jueves, 15 de junio de 2017

15 autores LGTBIQ+ universales




El título habla de las novedades, cierto. Pero el artículo no excluye necesariamente otros vocablos recogidos en las primeras ediciones del DLE 

Cara al Orgullo Gay / Orgullo LGBT nos ha parecido una idea genial hacer una lista de algunos de los autores LGBT más importantes como homenaje y como reconocimiento por el grandioso legado que dejaron y el que siguen construyendo.

Sí, sabemos que es absurdo reducir todos los autores LGTBIQ+ desde el principio de los tiempos hasta ahora en una pequeña lista de 15, pero es suficiente para tener una visión desde los clásicos hasta los más actuales. Hay quien dirá que algunos de estos no eran propiamente autores LGTBIQ+ o que faltan los más importantes. Sí, lo admitimos, pero quizás sea conveniente ir más allá del Orlando de Virginia Woolf o de Carol, de Patricia Highsmith (no nos juzgues por haber incluido, en cambio, a Oscar Wilde). Helos aquí:


1.       Safo de Mitilene





Quizás no fue la primera autora que dedicó poemas de amor a otras mujeres, pero sí la más importante que conocemos de la Grecia Clásica. Poco se sabe de su vida a ciencia cierta, salvo que fundó una academia en la isla de Mitielene, donde contaba con  Se sabe de ella por referencias de otros autores, como Ovidio.   

Obra representativa: si lo que conocemos de la vida de Safo es poco, de su obra aún sabemos menos. Todo lo que nos ha llegado hasta hoy son fragmentos Oda a Afrodita.

2.       Reinaldo Arenas




Si este novelista cubano no fue bastante famoso en su día, Julian Schnabel y Javier Bardem se encargaron de recordarnos quién era y cómo fue represaliado durante el castrismo, en una gran película biográfica. ¿Cuál? Sigue leyendo.
Obra representativa: Antes que anochezca.

3.       Alice Walker





Esta escritora afroamericana, ganadora de un premio Pulitzer, es una gran activista que defiende varias causas. No sería muy aventurado decir que todas ellas parten de una misma base: la lucha contra la represión.
Obra representativa: El color púrpura.

4.       Mutsuo Takahashi




Autor japonés de origen humilde y rural, Takahashi posee una obra muy extensa, especialmente poética. Además, también es uno de los críticos literarios japoneses más prestigiosos del momento.
Obra representativa: Doce vistas desde la distancia.


5.       Terenci Moix




Cualquiera que haya visto una entrevista a Terenci Moix no tardará en descubrir su humanismo o su vastísimo acervo cultural. Todo su ingenio su ironía, su sentido del humor se ven reflejados en sus novelas y artículos. Su pasión por la antigua cultura egipcia era mítica. ¿Se podría decir que era… egiptófilo?
Obra representativa: No digas que fue un sueño (no ha sido fácil decidirse).

6.       Tennessee Williams



Si por algo se caracteriza era por su afición a escribir y a nadar. Qué duda cabe de que este dramaturgo norteamericano se ha caracterizado por llevar al escenario y a la gran pantalla unos protagonistas complejos, llenos de miedo, pero también de ansias de rebelarse.¿Quién no ha visto alguna vez UN tranvía llamado deseo, Esplendor en la hierba o ha leído el zoo de cristal?
Obra representativa: Dulce pájaro de juventud (sí, ya sabemos que tú probablemente hubieras elegido otra).



Si necesitas ayuda para publicar, consúltanos clicando aquí sin compromiso.

Los mejores precios del mercado editorial.




7.       Maureen Hynes




Canadiense, con un pasado como profesora en China, Hynes tiene una amplia carrera no solo como poetisa, sino como parte de varios jurados y comités literarios y artísticos. Por citar solo uno, pertenece al Comité Coordinador del Movimiento poético mundial.

Obra representativa: Rough Skin

8.       Zoe Whitthall



Whitthall también es una influyente poetisa canadiense. Fue ganadora en 2008 del Premio Dayne Olgive de literatura LGTBI para autores noveles. Precisamente ese año Maureen Haynes formó parte del jurado.

Obra representativa: El mejor tipo de gente.

9.       Oscar Wilde



No podemos pasar por alto como escritor-icono gay por excelencia. Célebre es su obra, célebre son sus ingeniosas citas pero también su mísero final, tras ser encarcelado y condenado a trabajos forzados por mantener relaciones homosexuales.

 Obra representativa: La importancia de llamarse Ernesto (se pierde tanto en las traducciones de los títulos…).



Puede que su nombre te suene de algo, pero no lo acabes de ubicar. ¿Si te decimos que él fue el creador de Las horas, la novela en la que se basó la famosa película protagonizada por Meryl Streep, Ed Harris y Julianne Moore?

Obra representativa: Una casa en el fin del mundo (y sí, y Las horas también).

11.    La JohnJoseph




Alias Alexander Geist, ¿o tal vez es al revés? En cualquier caso, La JohnJoseph es una bomba de arte transgénero, como una bomba es su capacidad creativa, imaginativa y prolífica: teatro, novela, artículos… Seguro que intuyes que ha ganado algún otro premio literario. E intuyes bien.
Lo suyo es escribir, sí, pero también es hacer performances, investigar sobre sexualidad y género… Mejor te dejamos el enlace a su página

               Obra representativa: Colección Hábitos Oscuros



¿Has oído hablar alguna vez del famoso Test de Bechdel? Es muy sencillo: si en una obra aparecen dos mujeres hablando, y son capaces de tratar de algo más que de hombres, ese diálogo superará el test. Pues Alison Bechdel no sólo creó esa famosa prueba, sino que además es una escritora todo terreno.

Obra representativa: Fun home (hasta tiene una versión musical muy ácida y entretenida).

13.   Allen Ginsberg




No podía faltar en esta lista el famoso poeta contestatario y antibelicista de la Generación Beat. Pocos autores han experimentado tanto con la poesía (y con el peyote) como este escritor y viajero incansable. Ginsberg conoció de primero mano en Cuba, precisamente, las UMAP, los campos de trabajos forzados del castrismo adonde mandaban a los homosexuales y contra los que, lógicamente, se opuso.  Tiene una película con el nombre de su famosísimo poema, Howl. Te la recomendamos en este post de Películas de escritores.

Obra representativa: Aullido y otros poemas

14.   David Levithan



Levithan es un clásico de la literatura LGTBIQ+ adolescente y de jóvenes adultos. Reconoce que no le gusta hablar de sí mismo, pero ello no es obstáculo para escriba con una madurez abrumadora sobre primeros amores y rupturas, lo cual le valió ganar el prestigioso Premio Lambda en 2003 por…

              Obra representativa: Boy meets boy


   Ellis es unos de esos escritores que seducen con el misterio, y no solo nos               referimos a su obra. No se considera gay, pero tampoco hetero, ni bisexual… Ya lo decía Oscar  Wilde: «Definirse es limitarse». Igual su novela más famosa te suena más que su propio nombre. ¿Que cuál es?

 Obra representativa: American Psycho (levanta la mano si la primera imagen que te ha venido a la mente ha sido Christian Bale con un hacha y risa de sádico).


Como hemos dicho al principio, ya sabemos que faltan muchos autores LGTBI. ¿Cuáles añadirías tú?

                                                                                           Escrito por @NLutefisk

Clicando en la foto puedes ver nuestra colección de libros LGBT









Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores
* Obligatorio



No hay comentarios:

Publicar un comentario