lunes, 10 de abril de 2017

Películas sobre escritores muy inspiradoras



A pesar de que muchísima gente considera que el arte no es un oficio, sino un hobby, todo el mundo disfruta de cualquier disciplina relacionada con todas las manifestaciones artísticas, ya sea a través de la fotografía, de la música o del cine y la literatura.


Aquí os dejamos una selecta recomendación de películas donde se aúnan estas dos últimas disciplinas, El Cine y La Literatura, y que nos muestran las dificultades psicológicas, sociales o económicas con las que se encuentran estos escritores. Sin más preámbulos, ¡vayamos a la lista!

Trumbo

Trumbo (Bryan Cranston), es la historia de la Lista Negra y de "los Diez de Hollywood", que fueron unos guionistas de corte progresista que fueron perseguidos y tuvieron que detener sus carreras y sus vidas por mandato del gobierno, que tenía a Hollywood en el punto de mira. Una época donde se hizo una purga de guiones que tuvieran connotaciones consideradas inmorales, como la homosexualidad, la sexualidad o el ateísmo. 

Trumbo, perteneciente a los Diez de Hollywood relata cómo estas personas fueron víctimas por su ideología, sobre todo por sus afiliaciones en el partido comunista o simplemente por ser simpatizantes de esa ideología desatada con la Guerra Fría, y cómo la mayoría terminaron siendo exiliados, incluso asesinados. 

Trumbo fue el más conocido de aquellos casos que vivieron una auténtica cacería de brujas en nombre de una limpieza ideológica y de la seguridad nacional.



El propio autor, ganador de dos Oscars, y donde en su repertorio podemos encontrar "Vacaciones en Roma", o "Espartaco", tuvo que escribir varias adaptaciones bajo pseudónimo y ahí es donde vemos cómo el extremismo o la ortodoxia, apoyados por una masa dogmática y moralista puede provocar terminar con carreras y vidas.


Howl

Howl (James Franco) muestra la presentación del poema Howl de Allen Ginsberg en la Six Gallery y fue la primera manifestación importante al público de la Generación Beat comenzando una revolución literaria conocida como el "Renacimiento de San Francisco". 




La lectura de este transgresor poema entre una sociedad aún conservadora desencadena la indignación llevando a juicio por obscenidad al poeta.


Descubriendo Nunca Jamás

Esta es una de las películas más emotivas y deliciosas de la lista. Cuenta de cómo el dramaturgo y creador de Peter Pan, Sir James Matthew Barrie (Jhonny Deep), empieza a recibir malas críticas sobre sus historias.

En su encrucijada creativa conoce casualmente a Sylvia y a sus hijos, todos varones. 

Nace una fuerte y casta amistad entre James y Sylvia pero sus respectivas familias no aceptan dicha amistad. Aun así, la unión va en aumento al llegar el verano donde James pasa los días con aquellos chispeantes niños, donde destacaba uno de ellos, de orejitas grandes, ojitos azules y tristes y pequitas. James ve en él un niño triste y desvalido, desprovisto de su inocencia de niño por saber que su madre padece una enfermedad grave.




Sylvia empeora y su querido amigo, cada vez más volcado en aquella familia que siempre recibía con gratitud sus increíbles historias que les hacía soñar, decide escribir una obra para los niños y su madre inspirada en Peter, aquel triste niño, que resulta ser todo un éxito para el público y para aquella tierna familia...


Si necesitas ayuda para publicar, consúltanos clicando aquí sin compromiso.

Los mejores precios del mercado editorial.


Adaptation, El ladrón de orquídeas

Una película sobre el bloqueo creativo.
Después de su gran éxito "Cómo ser John Malkovich" en la pantalla grande, Charlie Kaufman (Nicolas Cage) es contratado para crear una adaptación al cine del libro "El ladrón de orquídeas". A pesar de tener inseguridades profesionales acepta, pero, debido a que la estructura del libro tiene pocos nexos con los que adaptarla, Charlie sufre un tremendo bloqueo creativo.

Paralelamente, el hermano gemelo de éste, se muda a su casa para aprender cómo adaptar libros al cine con la ironía de que su primera obra adaptada es todo un éxito. 



Charlie sigue empecinado en salir de este bucle triunfante, pero no sin que la obra y su actitud obsesiva hacia ella pase factura a sus relaciones personales.


La vida interior de Martin Frost

Martin Frost (David Thewlis) es un conocido novelista americano que acaba de publicar su última obra. Después de un gran esfuerzo por la creación de la obra, decide descansar en una casa de campo ofrecida por unos amigos pero un día se despierta al lado de una preciosa mujer, Claire, que aún duerme a su lado medio desnuda. Ésta le pide disculpas y le dice que es la sobrina de sus amigos y él, embriagado por la belleza de ella y comienza una convivencia llena de pasión y de deseo.




El escritor de nuevo encuentra pretexto para volver a escribir, una deslumbrante musa que le inspire pero descubrirá que Claire no es quien dice ser...


Desmontando a Harry

Harry Block (Woody Allen) es un escritor con una agitada vida sentimental que está pasando por una crisis creativa

Harry siempre ha escrito inspirándose en sus propias vivencias, sus problemas con las mujeres, sus relaciones con psicoanalista o sus burlas hacia la pedantería del mundo del arte son sus armas creativas y y que trata de forma mordaz e incisiva.  Esto hace que hace que su círculo familiar y social lo termine despreciando.



Invitado a una entrega de premios cae en la realidad de que está solo y que nadie quiere acompañarlo, así que entre delirios, hace algunos secuestros durante el viaje para que le acompañen a dicha entrega

Las Horas

Las horas  trata sobre tres mujeres en diferentes épocas cuyas vidas están conectadas por la novela a través de la novela de Virginia Woolf (Nicole Kidman) "Mrs. Dalloway". En el film podemos ver a Virginia en la creación de su novela mientras que en el año 51 lee el libro Laura Brown, una esposa infeliz que guarda las apariencias y está enamorada secretamente de su vecina por la que la lectura de este libro impulsará un importante cambio en su vida.




En 2001  Clarissa, una editora bisexual neoyorquina en una etapa del sida avanzada, que cuida de un amigo escritor y antiguo amante que padece la misma dolencia.



El Ladrón de Palabras

Un afamado escritor, Clayton Hammond, presenta su nuevo libro, The Words, donde protagonista es un joven aspirante a escritor que vive en Nueva York y que tiene la ilusión de poder publicar su primera novela mientras trabaja en una agencia literaria como repartidor del correo. 

Después de que las editoriales dieran la espalda a Rory (Bradley Cooper) éste decide dejar de escribir e intentar publicar pero, en un golpe de suerte, encuentra una novela en un anticuario de París. 



Decidido a olvidar su obra original, Rory transcribe ésa misteriosa novela sin cambiar ni un punto ni una coma, éso sí, presentándola como propia, pero por caprichos del destino encontrará al verdadero autor del libro, un anciano, que le dirá cómo escribió su libro...


Esperamos que puedas ver alguna y que nos dejes tu opinión de las que hemos presentado, ¡incluso que nos digas algunas más!



Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores y recibe gratuíta y puntualmente nuestros posts

* Obligatorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario