martes, 25 de abril de 2017

Escritores con enfermedades mentales


Esta es una opinión que no nos atrevemos a dar, ya que no somos psiquiatras y además, hay pocos estudios sobre el porcentaje de artistas con trastornos o enfermedades mentales. Lo que sí es cierto es que debido a la popularidad de estos genios y las excentricidades de algunos, el arte y el trastorno mental como unidad indivisible se ha convertido en un cliché.


Realmente el ingenio o la carencia absoluta de éste, puede separarnos o hacer que nos separemos o nos aislemos de los demás por carecer de habilidades sociales, ya sea por ser demasiado listos o por ser demasiado tontos. Los bobos y los resabiados no encajan bien en los grupos sociales y son los segundos, los intelectuales, los que muchas veces terminan recurriendo al ostracismo y al aislamiento, y en parte por cierta misantropía al sentir que no son del todo comprendidos.

Ellos, en su ensimismamiento, terminaron transmutando sus emociones en belleza y en literatura, utilizando el arte como terapia. A algunos el arte les sirvió para recomponerse y resituarse, pero otros, ya sea por inclinaciones naturales como la genética, vidas con abusos o extrema sensibilidad, terminaron desarrollando enfermedades mentales. Es un hecho.

Ya sabéis cantidad de famosos de la farándula que han presentado episodios de desequilibrio mental, sobre todo dentro del mundo de la música y el arte dramático, pero ¿y en literatura?




Edgar Allan Poe

Al parecer el carácter de Poe , conocido por "El Cuervo", era el de una persona con un gran nerviosismo, con depresión y de muy mal carácter. 

En el año 1849, se encontró al considerado "el padre de los cuentos de terror", vagando por las calles vestido con harapos. Tras este incidente fue ingresado en un hospital mental y murió a los pocos días de inflamación cerebral, que venía a ser el eufemismo del consumo excesivo de drogas y alcohol en aquella época.




Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen, nació el 25 de enero de 1882 en Londres y falleció el 28 de marzo de 1941 en Lewes (Sussex).

Es considerada una de las figuras más destacas del modernismo literario del siglo XX, feminista británica, ensayista, escritora epistolar, novelista, cuentista y editora.

Fue una figura muy representativa de la sociedad literaria londinense, también perteneció al Grupo Bloomsbury (grupo de intelectuales que se reunían en ese barrio). 

Durante toda su vida sufrió un trastorno mental, conocido hoy como trastorno bipolar aunque se especula que sufrió abusus en su infancia. Después de terminar su última novela “Entre Actos”, publicada póstumamente, comenzaron los síntomas de la misma depresión que había tenido años antes. Junto con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de su casa en Londres, empeoró mentalmente hasta que no pudo continuar trabajando.

El 28 de marzo de 1941, se puso su abrigo, y llenándose los bolsillos de piedras, se tiró al río Ouse cerca de su casa dónde se ahogó.


Si necesitas ayuda para publicar, consúltanos clicando aquí sin compromiso.







León Tolstói

Lev Nikoláievich Tolstói , nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaia Poliana (Rusia) y falleció el 20 de noviembre de 1910.

Conocido internacionalmente por haber sido el creador de Guerra y paz y Ana Karenina y el paladín del realismo ruso. 

Leo, durante una etapa de su vida, escribió un libro analizándose a sí mismo por su gran tendencia a la depresión.

Conforme fue envejeciendo su trastorno mental le empeoró considerablemente, además de preocuparse en exceso por su éxito, entonces empezó a hacer donaciones de todo su patrimonio. 
Unos años más tarde hizo una autocrítica considerándose un cobarde por no haber tenido el valor de suicidarse cuando se encontraba tan mal debido a su depresión. Menos mal que no tuvo ese fatídico final.




Franz Kafka

Autor de la obra "la Metaforfosis" y reconocido por su estilo existencialista donde su seña de identidad era hablar de la alineación, la crueldad, la psique entre otros temas. Era un hombre solitario porque padecía ansiedad y depresión. Tenía fobia social y se especula que padecía de insomnio y jaquecas por el estrés que le producía que sus obras no alcanzaran el reconocimiento al que él aspiraba.





Ernest Miller Hemingway

Este escritor que le regaló a su Norteamérica natal un Premio Nobel por "El Viejo y el Mar", es reconocido por sus narraciones sencillas y sobrias.


Él tenía la carrera de periodismo y fue muchos años corresponsal de guerra, además de ser conductor de ambulancias en el frente italiano. A pesar de su dinamismo por lo que muchas veces se le tachaba de temerario, sufría depresiones, transtorno bipolar, y rasgos de personalidad límite (borderline) y narcisista. En su familia por lo visto había un largo historial de personas con estas patologías y él decidió automedicarse con alcohol. Al final de sus días padecía fuertes episodios de psicosis hasta que al final se quitó la vida.


Como conclusión final queremos decir que no queremos ser fatalistas. Tratamos con todo tipo de escritores a diario y aunque algunos son un poco excéntricos, hay gente muy alegre dentro del mundo de las letras.

¿Y tú? ¿crees que el acto de escribir y es aislamiento les llevó a la desgracia o que era algo intrínseco. ¿Crees que por sus sensibilidades fueron tan grandes o nada tiene que ver?, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?



Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores y recibe gratuíta y puntualmente nuestros posts

* Obligatorio

3 comentarios:

  1. Una enfermedad mental puede alterar la conducta o el aprendizaje y puede ser evidente en etapas avanzadas de la enfermedad o con el envejecimiento de la persona; en algunos casos el abuso de alcohol incrementó el cuadro de estas enfermedades. Pero para los autores mencionados todo esto se presentó luego de escribir sus obras, sería difícil hacerlo cuando se tiene afectado la motivación, conciencia, conducta, percepción o el lenguaje.

    ResponderEliminar