miércoles, 15 de marzo de 2017

Cómo dar a conocer mi libro / 2





Si leíste el post de ayer, "Cómo dar a conocer mi libro" seguro que te sentiste indentificad@ en algunos errores que estabas cometiendo pero también viste que ya habías dado algunos tiros certeros, ¿verdad?

Como quería hacerlo ligero lo he dividido en dos partes, igual de importantes.


Más maneras de dar a conocer tu libro 


Las presentaciones


Este es uno de los momentos más importantes, no sólo porque en el caso de los escritores anónimos es donde se venden los libros más rápidamente, sino porque es como un sacramento. La primera presentaciones como un bautismo: y presentas a tu libro en sociedad.


Sé que a algunos escritores esta opción no les funciona, bien porque les da miedo hablar en público y ser el protagonista. Es comprensible. Después de todo no eres un "relaciones públicas", eres un escritor con tendencias solitarias, pero si pones en la balanza el deseo de que tu libro sea popular y el miedo a las convenciones sociales debes poner una pesa más en la primera balanza: la superación de un miedo. Quien os escribe tiene miedo escénico pero era tanto mi ímpetu por que mi libro saliera a flote que hice lo que me correspondía. Seguir hacia delante.

Yo, claramente tenía un truco para soltarme y distender el ambiente. Avisaba de antemano de que estaba nerviosa y que se prepararan para trabas, tartamudeos y tics. Con éso no sólo hacía que la gente se riera con mucho cariño por decir esas cosas, sino que además esas trabas, tics o tartamudeos mentales desaparecían cuando previamente avisaba. Es más, disfrutaba y ampliaba detalles de mi libro, mirando a los asistentes por igual, y animándolos a la interacción permitiendo preguntas. Cuando permites que sea un trato bidireccional la conexión con tus lectores objetivos es mucho más potente y quieren saber más sobre tu mundo interior y lo harán leyendo algo que ha salido de ti.



Otros trucos para los que se sienten paralizados con la idea de las presentaciones es hacerlas primero en petit comité y con gente conocida y que te tome lo suficientemente en serio (tu amigo el de las bromas no es adecuado para esta primera presentación de pocas personas, más adelante).

Hacer la presentación en territorio amigo e íntimo nos ayuda a soltarnos y a aprender a expresarnos cada vez mejor. Entrenas tu capacidad de comunicación. Sin darte cuenta, aprenderás a modular la voz, cuidar tu lenguaje corporal y a ser elocuente.

También otra manera es hacerla junto a otro escritor o junto a tu editor, así te ayudan a reconducir la línea de tu discurso, evitan que te quedes en blanco y sirven como apoyo. Sus presencias harán que te sientas más arropado y menos expuesto.

Tengas miedo escénico o no, si te animas a trabajar en la venta más rápida de un libro, las presentaciones, las formas más fáciles son a través de librerías, cafeterías o bares (pero bares con estilo, por favor). No tienen por qué cobrarte nada porque estás incentivando el consumo y clientes nuevos. Para ellos son todo ventajas.

Ellos también pueden aportar su granito de arena a través de un cartel e invitando a tu presentación a sus clientes de confianza, así unís fuerzas, además, esto garantizará que a cualquier zona geográfica a la que te dirijas a hacer tu presentación, tendrá un número considerable de asistentes.

Si quieres saber más sobre las presentaciones, clica aquí


A través de un agente literario


Antes de ampliar este punto debo decir que cada agente literario trabaja de una manera, pero el que tú necesitas es uno freelance y que vaya a comisión. Esto es algo entre el escritor y el agente. Si el escritor va por editorial, su agente tiene las funciones que le demande la empresa, pero si eres escritor indie o eres de una editorial de autopublicación es una alternativa muy recomendable.


Si necesitas ayuda para publicar, consúltanos clicando aquí sin compromiso.

Los mejores precios del mercado editorial.




Si el agente va a comisión y tiene suficientes recursos para vender tu libro no pondrá impedimentos con comisionar, al contrario, preferirán ir a comisión porque pueden ganar más dinero.

Un agente literario, entre otras cosas, es una especie de manager de escritores y deberían trabajar contigo mirando puntos de venta, consiguiéndote entrevistas en buenos medios, organizándote presentaciones, consiguiendo reseñas...pero vuelvo al tema de la vagancia. No delegues tanto y sé proactivo.





Observa a la competencia

Y sigue los pasos de los que van creciendo. Mira libros que estén en igualdad de condiciones que el tuyo, a poder ser del mismo género y observa qué estrategias de marketing y difusión está haciendo. Con esto no queremos decir que te copies, además eso lo terminan notando tus seguidores, pero sí que sigas algunos pasos que a ese escritor le han servido y que te hagan atajar a ti también.



Prueba primero a ponerlo en digital

Así gastas muy poco y puedes ganar algo de dinero para poder invertir en la edición física. De acuerdo que es preferible hacerlo de forma física, pero si tienes pocos recursos, esto te dará un margen de tiempo, unas opiniones, un bagaje y algo de nombre. Todo con mínimo coste.


Conforme está el mercado, algunos escritores están optando por poner su obra gratuíta durante un tiempo para ir ganando lectores, reseñas y opiniones de forma más rápida. Sorprendentemente esto está dando buenos resultados a muchos escritores, eso sí como ya dijimos en el post de cómo vender en AMAZON: el libro debe gustar, tener una corrección impecable y una atractiva portada.




Deja tu libro en depósito en las librerías

Les llevas 2 o 3 ejemplares y si eres algo persuasivo, pídeles que te lo pongan unos días en el escaparate. Esto es para hacerlo en tu ciudad y da buenos resultados pero visita a las librerías periódicamente a ver qué tal han ido las ventas porque sino puedes perder el control de tus libros.


Si quieres leer la primera parte de este artículo clica en Cómo dar a conocer mi libro


Escrito por: @La_Kristo

Pronto habrá otro post de Ayuda para Escritores, no olvides suscribirte para no perdértelo.


Suscríbete para saber más trucos en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio


5 comentarios:

  1. La pregunta después de leer tu articulo es ¿a ti cual te ha ido mejor? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A mí? A mí me han funcionado todas. Las que peor aplicado a la venta las entrevistas, pero me ayudaron al SEO. ¿Cómo vendí más rápidamente mi libro? Siendo humilde y avisando a todos mis contactos, uno por uno, de que mi libro estaba a la venta

      Eliminar
    2. Todos estos puntos de este post y el que le precede son una mezcla de estrategias que yo misma usé (prueba error) y autores de nuestra editorial :)

      Eliminar
  2. Todos hablan de los agentes literarios, pero me parece que son personajes de ficción. No encuentro ninguna lista actualizada, y los pocos con los que logré contactar, no aceptan autores desconocidos o ya no trabajan en el rubro.

    ResponderEliminar