lunes, 6 de marzo de 2017

Cómo vender tu libro en AMAZON / 1




Cuando estás en pleno proceso de creación de tu libro o lo has terminado, surgen las dudas de cómo moverlo para que se venda o sea leído, pero a veces es algo muy arduo si no sabes cómo hacerlo. 

Si eres un escritor indie puedes contactar con editoriales de autopublicación (no tenemos que ser necesariamente nosotros) para ver si necesitas alguno de los servicios que ofrezcan para que tu libro salga al mercado de la forma más óptima y digna posible. De nada te servirán nuestros consejos si tu título no tiene gancho, tu portada no sugiere nada o tu libro está lleno de faltas de ortografía. Dicho esto, hablemos de la plataforma de compra-venta online más potente del mundo: AMAZON

AMAZON se ha convertido en una opción para aquellos autores de autopublicación y una alternativa más para los de edición incrementando el número de ventas, pero hay que saber cómo hacerlo eficientemente o sino, al primeeditoriales de autopublicaciónr mes perderás fuelle y será muy difícil reponerte. Aun así no está la batalla perdida. Podemos rectificar cosas, modificar parámetros, que es en lo que se basa después de todo una plataforma digital.

Según las encuestas, un 81% de las personas se han planteado escribir algún libro en su vida aunque sólo un 1 % lo han llevado a cabo.

Una cifra significativa para que te des cuenta de cómo está el mercado actualmente, es que sólo el 1% de los escritores venden más de 1.000 ejemplares. El resto suelen estar muy por debajo de esta cifra, incluso algunos no venden ni un sólo ejemplar. Es aquí donde tenemos que dejar todo el romanticismo del escritor de lado, en pos de nuestro libro, y analizar por qué sucede esto.
Puede que a ti editar un libro, aunque no sea apenas leído, te reconforte, pero el objetivo de un libro es ser leído así como el objetivo de una película es ser visionada, o el objetivo de un disco es ser escuchado, ¿no? Bien. Lo primero es que debemos ser realistas. Ser un escritor anónimo es un handicap ¿o tú compras libros de gente de la cual no tienes referencias?, seguramente tu respuesta sea no. Normalmente vamos a lo seguro: autores que ya conocemos, personajes que nos ofrecen contenido y con quien estamos familiarizados (véase el fenómeno de ventas de los youtubers), recomendaciones de gente con gustos similares a los nuestros...ya que vamos a gastar un dinero, necesitamos un mínimo de garantía, ¿no? Pero no puedes desistir por ser un escritor anónimo porque si tienes la suficiente pericia, puedes empezar a ganar notoriedad, autoridad y relevancia desde AMAZON y extenderte por el mercado editorial.




¿Por qué AMAZON?

Porque aparte de ser el futuro y está a tu alcance, es el tercer buscador más utilizado después de Google y Youtube pero con una particularidad: mientras que Google y Youtube son buscadores destinados a buscar información, AMAZON es un buscador diseñado para la venta. ¿Qué quiero decir con ésto? Que la gente que entra a AMAZON entra con la predisposición a compra, y con un plus de precios bajos que propicia la compra compulsiva. Maquiavelismos aparte (porque nosotros no queremos que nos compren por impulso, sino porque han visto en nuestro libro un Je Ne Sais Quoi y deseamos que disfruten de nuestra obra) necesitamos darle visibilidad al manuscrito pero no podrán verlo si no optimizas la visualización de tu libro en las distintas tiendas de AMAZON, que por cierto, son 13.


Amazon tiene el emporio de la venta digital con un 82 % ante el resto y un 41% de los libros en físico. Se ha convertido en la mayor librería a nivel mundial y con una facilidad para la compra-venta muy práctica. Sólo con unos pocos pasos adquieres el producto. Cuanto más simple mejor. No hay que obviar que en la actualidad cuentan con 400 millones de tarjetas de crédito que son compradores potenciales, ¿no?


Yo ya he subido mi libro en AMAZON pero no ha tenido éxito


¿Pero lo has hecho todo tú solo? Es genial que seas autosuficiente, pero a veces se necesitan los conocimientos y las impresiones de los demás para saber si estamos siguiendo el sendero adecuado.


Lo primero es saber qué requisitos necesitas para que tu libro se venda.

*Tu libro tiene que gustar. Así de simple.
Si tu libro es inconexo, con tramas enrevesadas, inverosímiles, personajes vacíos o palabros inintelegibles, posiblemente no guste y la valoración que te den en AMAZON sea baja. Eso hará que descienda y pierda visibilidad.

Dentro de estos requisitos hay diferentes normas que debes seguir según la categoría de tu libro. Las 2 principales son : FICCIÓN (donde entran todas las novelas y demás) y NO FICCIÓN (autoayuda, resilencia).

-Dentro de la FICCIÓN los gustos han cambiado, ya que el público busca cosas más inmediatas que en el siglo XIX. La aparición del cine y deestímulos más rápidos nos ha hecho decantarnos por libros menos densos.

Lo que más se busca de un libro actualmente es que:

*Nos ayude a evadirnos
*Que sea una novela que tenga ritmo
*Que tenga una trama enredada pero fácil de seguir
*Que tenga gancho casi desde el principio, por no decir desde el primer párrafo.
*Que su vocabulario sea sencillo y fácil de procesar
*Que exista la presencia de los diálogos, los cuales dan aire
*Que cada capítulo acabe de forma que nos anime a seguir leyendo

-Con la NO-FICCIÓN los requisitos son distintos:

*Tu libro debe ir dirigido a un público concreto
*Debes resolver problemas muy específicos
*Cumplir tu promesa

Puedes potenciar tu ficha creando una mayor cercanía poniendo quién eres, a qué te dedicas y qué problema resuelves.



Una cosa que no te va a gustar es que te digamos que observes a la competencia, pero viendo en AMAZON a los que lideran las listas de Best Sellers conseguirás información muy útil antes de que subas el libro impulsivamente.

¿En qué puedes fijarte?

Entrando a las categorías de libros similares al tuyo, podrás ver valiosas ideas sobre cómo titular tu libro, el subtítulo (algo muy importante en esta plataforma), las portadas más atractivas, cómo describir tu libro de forma eficiente, precio orientativo, entre otros...


Es importante que rastrees mejor el mercado en habla inglesa porque la competencia es mayor. De hecho, hay unos 5 millones de libros subidos en inglés contra 200.000 libros escritos en castellano.

Puedes ir a la categoría de la que trata tu libro e ir a los más vendidos. Escoge un libro bien valorado y mira abajo del todo. Ahí te pondrá la numeración del ranking en el que se encuentra, porque AMAZON tiene todos sus libros posicionados según su relevancia, y desde la web www.kindlepreneur.com podrás averiguar el número de ejemplares que vende ese libro al día.

Las famosas palabras clave

Y la importancia de éstas.

Es importantísimo que pongas palabras en el título, los subtítulos y la descripción que pueda escribir tu lector objetivo en el buscador.

Ejemplo:

Tu libro trata de una mujer que se va de viaje a Turquía y que tiene un tórrido romance con un atractivo turco (sí, "La Pasión Turca", odio que la gente no pare de sacar copias malas).
Tu libro se llamará "Silvia fue a Turquía para no volver" (por ejemplo). Y es en subtítulo sobre todo, donde tendrás que poner las palabras clave que llevaran a tu lector hacia tu novela.

Si un lector busca un sucedáneo de la pasión turca pondrá en el buscador palabras como: Novela Turca, Turquía, novela romántica, novela de viajes, novela erótica... Te sugerimos que en el subtítulo pongas "Un viaje a Turquía hará que Silvia viva un romance lleno de erotismo con su guía turístico", más o menos, sin hacer spoiler.

Dado que hemos recavado mucha información con respecto a este tema, os recomendamos que os suscribáis a este blog para recibir todos los posts relacionados con AMAZON.

En el próximo post hablaremos de las fichas de autor, portadas y demás.


Queremos dar las gracias a Ana Nieto por sus conocimientos de los que hemos creado este post y recomendaros que entréis en su blog Triunfa con tu Libro que es una mina de sabiduría.

Aquí la parte 2: Cómo vender tu libro en AMAZON, parte 2

Escrito por: @La_Kristo

Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio



Y si estás pensando en corregir tu libro, maquetarlo o una buena portada antes de subirlo en AMAZON, clica aquí:




2 comentarios:

  1. Lamentablemente, en la actualidad Amazon recibe material de muy pocos países por lo que los argentinos nos vemos imposibilitados de editar por ese medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ese problema, te remito a que te informes sobre las editoriales de autopublicación como la nuestra ;)
      www.luhueditorial.com

      Eliminar