lunes, 20 de marzo de 2017

Cómo posicionar mi libro en GOOGLE

-Vargas Llosa, amigo,
 esto gracias a los consejos de Ayuda para escritores

Ahora te diremos algunas formas de hacerlo, pero es importante que comprendas la importancia del artículo.

Sabemos todo el esfuerzo que has hecho para escribir tu obra, meses y meses estrujándote los sesos y te estás dando cuenta de que estás esforzándote más en la promoción de tu libro que en la creación del mismo, ¿verdad? BIENVENID@S AL FUTURO.




Al día de hoy ha cambiado el mercado editorial y literario desde dentro. No es como antes:
autor-escribe / editorial - edita / librería- vende.
Con el enorme crecimiento de las nuevas tecnologías ha cambiado el mercado, el producto, el formato, la difusión, los lectores son mucho más heterogéneos y los escritores más aún.
Además, si antes querías saber por ejemplo sobre Dostoievski ibas a la librería o la la biblioteca y te informabas. Ahora vamos todos al buscador, ¿verdad? Eso ha provocado una gran alteración en las editoriales.

Por otro lado las formas de promoción se han diversificado y los receptores de publicidad hemos cambiado los lugares ante los que se ésta se nos exponía. Ahora, con la tecnología, se ha creado un cataclismo donde sólo los más fuertes y adaptados están sobreviviendo. 

No sólo hay que estar preparado tecnológicamente hablando. Ahora, con internet, la subida de libros gratuítos, o de editoriales ilegales, o libros sin ISBN (el carnet del libro por así decirlo y que por cierto en AMAZON son casi la mitad ) se ha disparado, embruteciendo la red y compitiendo fuerte. Un dato significativo es que antes se buscaban más los libros en el buscador pero la búsqueda al día de hoy ha sido supeditada por Cómo autopublicar mi libro, así hay que estar preparado.

-¿Has escrito un libro papá? Pues prepárate que ahora viene lo bueno...

El escritor independiente, autopublicado, o perteneciente a una editorial pequeña o mediana, se siente desorientado y desamparado ante la incógnita de cómo promocionarse. Antes no había tanta competencia y era más sencillo, además, en las editoriales habían personas encargadas sólo y exclusivamente de la promoción de autores, pero con el declive que ha sufrido el sector, las editoriales, donde trabajaban 20 personas, han tenido que reducir el número de trabajadores a un 70 % por lo que ahora los miembros son multi-tarea y es ahí cuando el autor tiene que intervenir y trabajar en equipo.


No olvidemos que se sigue vendiendo el libro físico en las librerías de toda la vida, que los lectores puristas siguen existiendo y siguen comprando, pero la alternativa de subirlo en la red y duplicar posibilidades de venta y expansión, hasta llegar hasta cualquier recoveco del mundo está aquí. Es lo positivo de todas las cabezas que han rodado.
Repito: llegar a cualquier lugar del mundo. Pero ¿es tan fácil como subir mi libro a la red y que Google lo ponga en los motores de búsqueda y me olvido? No. Craso y perpetuado error: hay que saber cómo moverse por Google y para ello existe lo que llaman SEO. ¿Por qué?, porque Google es como un capo olvidadizo. Le tienes que hacer crecer, serle leal y él te compensará, pero si eres un indolente no cuentes con sus favores, ¿capisci?


-¡Señor, le digo que su libro tiene potencial!

Continuemos.
Muchos suben su libro a la red desde distintas páginas, por ejemplo desde plataformas de venta, de reseñas, sus editoriales, pero al tiempo su libro empieza a bajar posiciones, es más, deja de aparecer en las primeras páginas de Google y que ésto pase te vuelve casi invisible en la red. Aunque Google sea el primer buscador, indexa mal los libros, así que como autor necesitas que tu libro esté en la primera página de Google y lo que no aparece deja de existir.


Crea contenido original y de calidad


Un tipo de escritor que vende y está bien posicionado suele ser el que se mueve con desenvoltura por sus redes y tienen un número de seguidores considerable o fidelizado. Estar reciclando material, atendiendo a sus seguidores y alimentando su optimización generando buenos contenidos. Así que como ya dijimos la semana pasada, ábrete las redes y dale contenido. Además, si tienes una web/blog de escritor donde publicas con frecuencia y en relación a tus libros más alimentarás a la bestia de Google.




No seas repetitivo

Un error típico de la mayoría es que cuando entran en la divulgación de su libro y se le pide ficha técnica, sinopsis, descripción y demás, suelen hacerlo a través de copia-pegas. La sinopsis es igual en todas partes, las entrevistas tienen respuestas repetitivas y muy similares y eso Google lo detecta como duplicidad de contenido y lo penaliza con su indiferencia, así que otra manera es que cada vez que subas una descripción, entrevista o sinopsis intentes redactarlas siempre nuevas y con palabras claves en relación a tu libro.


Palabras clave

Ponte en la mente del lector y por qué palabras podría buscar tu libro, luego comprueba que en el planificador de palabras clave de Google son buscados por los usuarios y además si son tendencia en Google Trends. Por ejemplo, hablaremos de un ensayo inventado que es donde más rápido actúan las palabras clave.

Imaginemos que hemos sacado el libro "Lo que sienten ellos por dentro", un ensayo que habla de cómo sientes y sobrellevan los niños el bullyng.  

Como vemos "Lo que sienten ellos por dentro", es un título impreciso y que si soy un lector potencial (por ejemplo, un padre preocupado) y voy al buscador Google pondré palabras y frases concretas como "bullyng"-"violencia en el colegio"- "acoso escolar". Bien. Si tú pones estas palabras en los diferentes lugares donde esté tu libro hay más probabilidades de que funcione, pero sin dejar el punto anterior, el de caer en la repetición.


Arriésgate

Corre riesgos y no vayas siempre a morir adonde van todos, como los blogs literarios. Hay otro tipo de medios y de blogs que no son literarios y que resaltarán más tu libro porque no tendrás otros libros que te eclipsen. ¿A qué medios me refiero? Lo explicaré con otro ejemplo:


Si tengo una novela donde cuento una historia de aventuras de un grupo de surferos en Tarifa, en vez de hacer lo que hacen todos (Zzz...) puedo contactar con blogs de surf, con radios de Tarifa y alrededores, con blogs de turismo, y ofrecerles mi obra y que me hagan una reseña, o inserten mi libro durante un tiempo en sus banners. Éso le encanta a Google.

Reinventarse o morir

Imágenes

También, tengas un blog o no, sabes que tienes que subir fotos o pasarlas a los medios, así que en vez de pasarlas como archivo de nombre "324346vdgdfgdfjfg" pon tu nombre, el de tu libro o la palabra que quieras para que sea indexado en su sitio.

Cuida la estética de las imágenes. No seas cutre. La red está llena de imágenes horrorosas y mal hechas. Sé cuidadoso. Ya hablaremos de esto en unos días (no olvides suscribirte al blog más abajo).


Códigos QR


El extraño código de barras cuadrado que a veces vemos por la calle que lo desencriptamos con el móvil. Habla con alguien que sepa hacerlos o con ese amigo programador que tienes, y que te haga un código QR que te lleve a la página de venta de tu libro.

Sé perspicaz y déjalo en puntos estratégicos como autobuses, trenes, metros, salas de espera, lugares donde la gente haga cola y se aburra, como en el paro, etc.


Hazte un booktrailer

La maravilla del booktrailer es que es una vía mucho más rápida y entretenida que un párrafo eterno explicando qué es tu libro.


Coge tu cámara o habla con alguien que sepa un poquito del tema y haced una especie de anuncio o trailer de tu libro para subir a las redes. Youtube, que es el segundo buscador, enseguida lo subirá hacia las primeras filas. Ya lo verás.

Y no olvides ponerte muy sexy en tu foto de autor ;)

Del booktrailer también hablaremos pronto, así que ya sabéis: SUSCRIPCIÓN, ¡que es gratis!

Ya me contaréis qué tal os ha ido y hasta el próximo post.


Escrito por: @La_Kristo

Y si te ha servido suscríbete  gratuítamente en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio


¡Ah!
¿Quieres publicar con nosotros o eres escritor indie? No pierdas de vista nuestros servicios independientes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada