martes, 14 de marzo de 2017

Cómo dar a conocer mi libro / 1



No os vamos a engañar: embarcarse en la venta de un libro es algo realmente tedioso. Y sí, aunque muchas veces nosotros nos quejemos  de la vagancia de los autores a la hora de movilizar su libro, sabemos también que muchos no saben muy bien cómo hacerlo.

Con este post hallarás algunas maneras gratuitas o con muy bajo coste para que tu libro tenga una mayor difusión y que además disfrutes con el proceso. Cuando veas que aparte de escribir un libro has hecho que éste se lea en un mundo de literatura por doquier, sentirás una doble satisfacción.

Ahora bien, aquí van algunas ideas para difundir tu libro de forma eficiente.


*Abrir redes sociales exclusivamente para ese fin

Muchos autores desorientados suelen tender a compartir fragmentos de su libro desde su perfil personal de Facebook y esto más que favorecer, perjudica.

Lo primero es que es recomendable que no mezcles tu vida personal con la profesional y que tu perfil se convierta en un batiburrillo de fotos personales, cosas que te gustan y temas relacionados con el libro. Eso desorienta además de que tus lectores no tienen por qué saber de tu vida privada, es más, puede que alguno intente hacerte la trampa de "te compro el libro si nos tomamos un café",( a más de uno os habrá pasado). No le debes nada al lector. Si quiere compra tu libro y si no quiere, no lo compra, pero no debe ponerte condiciones. Eso no impide que seas y considerado cercan@, cosa que es de ley, pero mantén la distancia de seguridad además de proteger del derecho a la privacidad de la gente de tu entorno. Pero sobre todo un orden con tus publicaciones. Fundamental.

Aparte de que mezclar tu vida personal con las cosas de tu libro hacen que tu perfil esté totalmente indefinido, las publicaciones sin cesar de tu obra pueden agotar a tu entorno. En este caso, lo que te recomiendo, es que empieces de cero con flamantes redes sociales hechas específicamente para tus libros y las noticias de éstos. 

Puedes hacerte un perfil de Facebook con una cuidada "foto de escritor" (de ésto hablaré muy pronto así que no te olvides suscribirte) y poner una portada más corporativa y profesional. También, con este perfil de Facebook, te acercarás a lectores y a escritores y crearás vínculos a la par que adquirirás más conocimientos. Además entre escritores hay mucha camaradería, y te pueden ayudar a dar visibilidad. 



No hace falta que te avise de que intentes mirar los perfiles de las solicitudes de amistad, más que nada porque si agregas gente al tuntún con tal de tener 5.000 amigos pero  no tienen relación con la literatura, el algoritmo de Facebook se difumina y te distancia de los contactos que te conviene tener. Es preferible tener menos contactos pero buenos a no 5.000 "amigos" que no lean ni el prospecto de los medicamentos. También te evitarás trolls y haters y hackers, cosa importante, ¡madre mía!


Los grupos de Facebook

Entrar a grupos desde tu perfil de escritor te hará ser parte de una comunidad muy grande de gente del mundo de las letras y obtener contactos de interés, pero cuidado con los grupos: la gente suele caer en la creencia de que poner la sinopsis de un libro* con una portada casera *un libro que es de alguien anónimo, no olvidemos el detalle y un fragmento descontextualizado del libro es suficiente. Inocentemente creen que hacer eso todos los días, el subir el fragmento de turno y largarse a colgar la misma publicación es 200 grupos de escritores/ lectores les dará resultado. Y que con eso ya han trabajado suficiente. NO. No por dos cosas:

1. No es cuestión de estar 8 horas compartiendo extractos de tu libro. Hay que optimizar tu trabajo. Puedes dedicar media hora a la promoción de tu libro ADECUADAMENTE y que te dé resultados, que no estar 8 horas dando por saco y autocompadecerte por las horas que le echas y encima no vendes. 
Conclusión: si estás 8 horas trabajando en la promoción del libro y éste no se vende, es que tu metodología de venta falla. Trabaja menos pero de forma más eficiente. ¿Cómo hacerlo? Con "prueba-error". Si algo no da resultado deja de hacerlo e idea más cosas. 

2. Hacer esta práctica, la de la orgía de fragmentos de libros, ensucia los grupos porque al igual que tú, 50 personas al día han hecho lo mismo en los mismos grupos y esas publicaciones terminan por obviarse y eclipsarse las unas a las otras. No hay que ser pesado.


Otra idea es crearte una página en Facebook, que además de ser gratuíta puede ser un buen tablón de noticias; tiene muchas similitudes a una página web y pueden ver tus publicaciones a tiempo real. Es un buen escaparate.


También está Twitter como opción, pero es un proceso mucho más largo y arduo. Tienes que ser muy generos@ haciendo retuits y poner tu información en un espacio de 140 caracteres, además de que tengan cierto ingenio. Lo bueno de Twitter es que te ayudará a encontrar a los reseñistas de los que te hablaré en el punto siguiente.



Si quieres saber más sobre las redes, clica en Lucha por tu libro, desde las redes sociales


*Intenta que tu libro sea reseñado

En Twitter hay un sinfín de gente que se dedica a leer y que ayuda a los escritores sin ánimo de lucro: los reseñistas y los booktubers.

Son buenísima gente porque leen tu libro con una sola condición: tener un ejemplar. 
Son gente muy generosa y paciente y te pueden ayudar más de lo que crees, aunque te hagan una reseña negativa, cosa a la que tendrás que enfrentarte.

El hecho de que tu libro sea reseñado hará que éste gane posiciones en Google y que empiecen a haber referencias e información de personas objetivas sobre tu libro, cosa que tus lectores potenciales agradecerán.

Guarda varios ejemplares físicos para este fin e independientemente de que la reseña sea favorable o no, agradéceles al menos que hayan leído tu libro y se hayan tomado la molestia de escribir sobre él y difundirlo dándote publicidad gratuita. 


*Entrevistas

Las entrevistas al igual que los reseñistas son importantes, y no sólo por el componente del posicionamiento en Google, sino que harán que tus lectores escuchen matices, rarezas de tu obra y peculiaridades del proceso de ésta. 

Pueden ser entrevistas en medios digitales, periódicos y revistas locales o en radios. Si haces entrevistas para la radio y además eres un buen orador te aseguro que serás un vendedor muy potente.

Puedes hacer entrevistas de dos maneras: o pagando o haciéndolo gratis. Desde nuestra experiencia nos hemos dado cuenta de que los medios con más trascendencia y seguidores no cobran porque ya tienen el dinero de los publicistas y que los que sí quieren sacar dinero son los que son tan poco oídos o leídos quieren sacar algo de lucro de algún lado. Como no tienen audiencia, no tienen anunciantes. Así de claro.

Hay que excepcionar revistas literarias de pago. En estas sí se paga igual que las marcas que salen en televisión, pero porque sí garantizan una amortización de la inversión.



La importancia de tener tu propia web de autor (no de libro)

Pensarás que con la página de Facebook tendrás suficiente, que es gratis y que además de sirven para lo mismo pero la funcionalidad es muy distinta.

Una página web te ayudará a centralizar todo en un punto y que sea más fácil para el lector hacer búsquedas mucho más concretas. No hay escritor grande que no la tenga, ¿por qué será?

Una web te permite generar suscriptores para tener una base de datos y poder hacer un email marketing (no invasivo) para enviar fechas de presentaciones, novedades, ofertas...y cerciorarse de que lo reciben.

¿Y la diferencia entre un LIKE de Facebook a un suscriptor? Fácil. El suscriptor ha invertido más tiempo e interés en saber más de ti, por lo tanto será más fácil que se quiera hacer con tu obra, vaya a tu presentación... Se ha tomado su tiempo en darte sus datos y en una red tan grande esto no es baladí. Eso sí, no olvides mimarlo: te ha dado su email, es decir, te ha abierto las puertas de su casa así que respétalo y no seas invasivo.

Una web también te dará una autoridad/imagen. Denotará que te implicas en tu proyecto y lo cuidas y esto, inconscientemente, nos hace pensar que lo mismo pasará con tus trabajos. La web es una extensión de ti mismo. Si tu web es un cajón de sastre ¿cómo será el contenido del libro?

También te permite esquematizar los contenidos de forma ordenada y con un buscador además de tener etiquetas con cosas concretas. Con las etiquetas el usuario que entre a buscar tu bibliografía, artículos, bio del autor, puntos de venta, reseñas, comentarios de tu libro, contacto entre otras cosas lo hará de forma inmediata. 

Tienes la opción de poner tus posts de las redes sociales en tiempo real, lo cual le da mayor dinamismo.

Te da categoría como escritor y ayuda a la creación de tu "marca de escritor" (de la que hablaremos más adelante).

Por último, una web te permite ser encontrado por los motores de búsqueda, ahí es nada, siempre y cuando vayas creando contenido al menos semanal y que atraiga a tu suscriptor, pero para esto necesitas analizar tus publicaciones cada vez que las subas: para saber si interesa o no a tu público objetivo o lector modelo (recuerda, se trata de optimizar tu trabajo).  De nada sirve escribir a la virulé si no consigues dar con el perfil de tu lector con alma gemela. Si analizas, conseguirás acertar en el contenido que gusta y atrae a lectores ¡y potenciarlo!

Si estás pensando desde hace tiempo crearte una web/blog, recuerda actualizarla, hacerla sencilla e intuitiva, así como cuidar el lenguaje y el contenido. Debo decir que nosotros ofrecemos ese servicio, si clicas aquí puedes pedirnos información sin compromiso.

Hay más mini-trucos, pero ya en esta segunda parte 5 Maneras más de dar a conocer mi libro

Más info sobre la web de autor clicando aquí Cómo hacer tu web de autor más atractiva


Escrito por: @La_Kristo

Y si te ha gustado suscríbete gratuítamente en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio


¡Ah!
¿Quieres publicar con nosotros o eres escritor indie? No pierdas de vista nuestros packs editoriales:



No hay comentarios:

Publicar un comentario