martes, 21 de febrero de 2017

Tipos de escritores




Como editorial que somos, recibimos al día varios manuscritos y tratamos con escritores y "con gente que escribe" de lo más variopinto. Lo curioso es que hemos detectado que hay varios patrones de escritor que se repite y repite y que ya ves venir de lejos. Algunos son entrañables pero otros, aunque nos duela decirlo, son desesperantes. En tono de humor y sin que nadie se dé por aludido por favor, os presentamos "Tipos de escritores".


El que quiere reconocimiento

Este escritor es proclive a padecer una desilusión en el momento es que ve que hay una gran diferencia entre sus expectativas y la realidad. No suele ser un escritor vocacional, lo es porque quiere poder decir que en esta vida ha escrito un libro, y como pasa normalmente con los escritores que no son vocacionales, no está suficientemente leído. ¿Qué pasa entonces? , que al no estar suficientemente cultivado se le notan las deficiencias en su escritura y, aunque venda muchos ejemplares, cuando llega la hora de saber qué piensan los compradores de su libro, se da cuenta de que se quedaron en las primeras líneas.


EXPECTATIVA


REALIDAD


Después pasa por la fase de negación y piensa que el problema no es de él/ella, sino de la mala distribución de su obra, pero ni aun regalando sus libros éstos son leídos... hasta que al final se resignan.

Es una pena, porque todo el mundo tiene derecho a cumplir sus sueños, pero a veces para cumplir tu sueño, en este caso el de ser escritor, implica que para ser leído debes ser suficientemente humilde y paciente y leer primero a otros.


El que quiere ser fichado por la editorial pero no tiene obra

Sí, hay quien vende el pescado antes de comprarlo.


Escritor que no escribe:
¿Cómo tienes las santas narices de hacernos perder el tiempo y explicarte cada punto contractual si en vez de un manuscrito sólo tienes "ideas"?
La gente no va a saber de tus maravillosas "ideas" si ni siquiera te has tomado un poco de tiempo, cosa que es de ley, para escribirlas. Son HUMO.

-Pues vaya, tendré que empezar a escribir algo...

Quiero suponer que te levantaste una mañana muy optimista, con un montón de ideas alborotadas y que entonces soñaste que podías convertirte en escritor y ¿por qué no?, sacar un libro, ¡PERO SI NO TE SIENTAS DELANTE DEL TECLADO Y TIENES ALGO, NO CONTACTES CON UNA EDITORIAL!

Cada cosa a su tiempo, detrás del 1 el 2, ¡por Dios!



El que quiere que su opinión prevalezca ante todas las cosas

Y sea Ex Cathedra, o lo que es lo mismo y está tan de moda: ser un influencer.

De estos hay dos tipos:

1. El que conecta con la gente porque es convincente en sus argumentos:

Se nota que ha observado y madurado sus ideas e intenta ser consecuente con ellas.

Normalmente a este tipo de escritor de ensayo no se le ven lagunas en su discurso, algo muy importante. Todo casa y todo encaja porque ha mirado el tema desde la objetividad, el estudio y la ecuanimidad y no desde las entrañas. (Si quieres razonar desde las entrañas es mejor que te hagas poeta).

*En este punto hay un subtipo. Es el que escribe lo que piensa sin más. Lo ordena, lo estructura y lo escribe por si a alguien le apeteciera, lo pudiera leer. Eso sin más. Sin dogmatismos, sin manipulaciones y sin pretensiones.

Este tipo de escritor es muy humilde y de los menos egocéntricos. Suele ser más puro porque no le importa tanto la opinión ajena. No suele vender nada aunque sea brillante. Una pena.


2. El que escribe desde la subjetividad y no conecta con la gente

Porque es buenísimo que te desnudes y te utilices de cobaya humana, que te ensucies, pero este escritor no conecta con la gente porque considera que su pensamiento es el pensamiento recto y a seguir (y no hay nada que más odie un lector que la soberbia del escritor).


-¡Las cosas son como las digo y punto
y si no piensas como yo eres un ignorante!

No nos gusta que venga un individuo más de este mundo, tan importante pero a la vez tan insignificante como lo somos los demás, a darnos lecciones y a decirnos cómo es la realidad (y muchas veces sin tener ni idea).
No nos gusta cómo nos plantea la realidad porque habla desde SU experiencia y SUS creencias y esa es SU realidad.


El emprendedor entusiasta

Este escritor es necesario en todas las editoriales y cuando nos topamos con uno sentimos muchísima gratitud.


El emprendedor ve su libro como una extensión de sí mismo, algo por lo que luchar, con lo que aprender, mejorar, viajar, conocer gente, y su pasión no decae por sufrir fracasos. Ya se ha mentalizado de que el fracaso forma parte de su proyecto y que debe cambiar la estrategia para poder difundir su libro de manera eficiente.

-Querer es poder, amigo,
¡querer es poder!

De estos escritores puedes encontrar a algunos muy buenos y a otros que son mediocres, pero su manera de venderte el libro hará que lo leas desde una perspectiva más abierta. Consigue que le des la oportunidad de escucharle, de forma oral o escrita.

A estos escritores mucho respeto. ;)



El que ha leído una novela y la copia

Sí, a veces detectamos como algunos libros que nos llegan son refritos de famosos Best-Sellers. Tanto los personajes, como el escenario así como la trama son casi clónicos. Deducimos que ése libro fue algo inspirador para el escritor, pero esa inspiración debe llevarte a la CREACIÓN, no a hacer un resumen del libro cambiando los nombres.


Mi teoría es que es algo totalmente inconsciente, de verdad, creo que este escritor no lo hace a propósito. Imagino que tras leer un libro que le ha gustado mucho, le invaden unas ganas tremendas de escribir y ve como el número de páginas aumenta y cómo se va materializando un libro ¡qué bueno!, pero a pesar de que algunos elementos sean propios, el alma del libro no lo es.

-¿Que he plagiado "La Pasión Turca"?
-Sí, tú y una cuarta parte de Europa. ¡Ya vale!


Algo significativo de este tipo de escritor es que es muy constante hasta que termina encontrando su propia identidad y estilo. Es lector acérrimo, por tanto tiene la capacidad de detener sus ansias por triunfar y su escritura madura significativamente.


El que va de excéntrico-atormentado (y no lo es tanto)

Personalmente para mí es odioso. Tiene incrustada en su cabeza el cliché de que ingenio y locura van cogidas de la mano y como hay un déficit de ingenio, lo contrarresta con excentricidades.

Sí, hay muchos escritores que estuvieron ensimismados. Muchos con problemas de sociabilización, muchos con trastornos y adicciones pero no tiene que ser así per se.

A veces unos tienen la fama y otros cardan la lana y los que más ruido hacen más llaman la atención, pero ni de lejos tiene que ver con el talento. Puedes ser la persona más pragmática del mundo, la más sobria, y estar dotado de algún don artístico, además de ser un genio.


-Creo que cuando Bukowsky murió entró en mi alma.
-¡Cállate!
Este escritor no es un excéntrico, no es un atormentado: sólo copia la forma de ser y la pose de gente a la que admira.
Este perfil de escritor tiene una particularidad y es que es pesadísimo. Quiere las cosas y las quiere ya. No se entera de la burocracia de un libro porque no tiene la calma que se necesita ni para leer un contrato.

Una vez conseguido su objetivo se aburre y se va a otra cosa después de haber dejado al equipo exhausto con sus exigencias.


El inestable que es un genio

Es bien sabido que en el mundo de las letras, y no me contradigo con el punto anterior, que hay tipo de escritor con una sensibilidad desmesurada que escribe verdaderas joyas pero es muy difícil trabajar con éste.


Su volatibilidad, sus cambios de humor bruscos y saltarse la distancia prudencial entre la editorial y él mismo, llevándolo todo al terreno personal, impide que sus excelentes trabajos llenos de magia y duende, no vayan por el mejor sendero.


Al final suele escribir para sí mismo y compartiendo sus maravillas entre personas a las que aprecia sin pedir nada a cambio. Todo como un regalo.

Este escritor no es un tirano, simplemente le cuesta trabajar en equipo porque es parte de su naturaleza. Una naturaleza solitaria y un poco necia.


Y tú, ¿conoces alguno de estos tipos de escritor?, ¿te has sentido reflejado?, ¡dínoslo en comentarios!



Escrito por @La_Kristo

Y si te ha gustado, ¡suscríbete en #AyudaParaEscritores!

* Obligatorio


¿Quieres publicar con nosotros? No pierdas de vista nuestros packs editoriales y consúltanos sin compromiso:


1 comentario:

  1. Flipo, no me imaginaba que pudieran escribir tipos del tipo "El que quiere ser fichado por la editorial pero no tiene obra" :-OOO el mundo está muy loco xD

    ResponderEliminar