jueves, 23 de febrero de 2017

La poesía y el rock



Para cualquiera que entienda un mínimo de música es sabido que el nacimiento del Rock fue a mediados de los años 50, hijo directo del Rock & Roll, nieto del Blues, el Rythm and Blues y el Jazz, todos ellos tataranietos de la música tribal procedente de África.


Sí. La música y la poesía están profundamente ligadas, canciones Pop, Hip Hop, o ya la vieja Ópera avalan esta afirmación, pero es el terreno del Rock y su extenso árbol genealógico, donde más se ha cuestionado esta unión. Para algunos es imposible concebir  que algo tan rudo y desgarrado, duro, desapacible y en ocasiones violento, se pueda combinar con algo tan delicado y frágil como se supone que es la poesía. Pues sí, así ha sido siempre, ya desde la cultura de la  "Generación Beat", que eran un grupo de escritores y músicos que abanderaban una nueva liberación sexual, intelectual y estética que se extendió rápidamente junto al uso de drogas psicodélicas.

Se dice que las baladas Heavys son las más hermosas y puede ser que tengan algo de razón. La música desliza los versos, intensifica la parte dramática con riffs y la percusión; la acidez la pone el bajo (a veces casi imperceptible pero hipnótico); los teclados y la guitarra representan la parte intelectual a veces y el alma de la canción... siempre tirando de ella, a veces contestones ante el cantante, y la voz ayuda a interpretar ésa poesía... Una voz rota invita a la melancolía, una voz aguda a la burla y al histrionismo, una desgarrada voz con screaming nos retrotrae al llanto, los guturales para la rabia ¿y la voz melódica?, ella nos da la alegría o nos resitúa las emociones para un posible nuevo subidón.

Muchos de los grandes compositores del rock mundial reivindicaron por activa y por pasiva que antes que cantantes eran poetas y todos coincidían en su argumento: "La música es una extensión de mi poesía, una vía para poder transportarla...", casi parafraseándose los unos a los otros.

Una poesía recitada casi siempre es monocorde (no todos los que la recitan son como mi adorado Paco Rabal), pero a través de la música la poesía es transportada directamente al centro de las emociones gracias a sus cambios de frecuencia, consiguiendo que se hagan fusiones extraordinariamente bellas, creando a veces reacciones fisiológicas muy parecidas al lloro o al orgasmo.


A continuación, aquí os dejo algunos compositores que fueron a su vez grandes poetas.
Pondré a modo de ejercicio primero la poesía desnuda y luego ésta arropada por la música (las canciones están subtituladas y en castellano).
A ver cómo preferís la poesía...



Ian Curtis (Joy Division)




Fue uno de los frontman más vibrantes del rock, pero su muerte fue demasiado prematura. A los 23 años y con sólo 2 discos en el mercado.

Era un cantante barítono bajo (es decir, voz súper grave) y un liricista muy profundo. También un ávido lector, sobre todo de Burroughs, Gógol o Kafka (el cual fue leído por muchos letristas del rock).

*Podría hablaros largo y tendido de Ian Curtis porque reconozco que es de mis artistas preferidos, pero no lo haré ahora, quizá en algún post más adelante.


Se dice que en esta foto estaba componiendo


Atmosphere

Caminas en silencio.

No te vayas, en silencio.
Mira el peligro,
siempre peligro.
Conversaciones sin fin.
La vida comenzando de nuevo.
No te vayas.

Caminas en silencio.
No te apartes, en silencio.
Tu confusión,
mi ilusión,
vestida como una máscara de odio hacia tí mismo,
te hace frente, y luego se muere.
No te vayas.

La gente como tú lo encuentra fácil.
No lo pueden ver.
Caminando por el aire.

Cazando cerca de los ríos.
A través de las calles.
Esquinas abandonadas demasiado deprisa,
con la debida sutileza.
No te vayas en silencio.
No te vayas.


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David Bowie




Un superdotado sin duda.

El mayor referente de la mayor corriente de rockeros y punkis anglosajones de la época (y diría que de Miguel Bosé, ¡ja, ja!). Bowie era un creador nato.

No sólo era multiinstrumentista, también actor, compositor, arreglista, entre más facetas. Algo que me llama la atención es que además tuviera dos rangos vocales (era tenor, la tesitura más aguda en los hombres, y barítono) amén de que fue un intelectual muy (muy) transgresor, camaleónico y experimental.

Aquí os dejo la letra de una canción que interpretaba bajo su alter ego: Ziggy Stardusty que me parece una tema despampanante.

¿Componiendo?

Laddy Grinning Soul 

Ella vendrá ella se marchará
ella pondrá su confianza en ti,
dulce piel con aceite de almizcle
la dama de otra alma sonriente.

Colonia que ella usará
plata y americard,
ella manejara un auto beetle
y te vencerá en fría canasta.

Y cuando las ropas estén esparcidas
no debes temer a la habitación,
toca la plenitud de su pecho,
siente el amor de sus caricias,
ella será al fin de tu vida

Ella vendrá, ella se marchará
ella pondrá su confianza en ti
pero ella no apostará su vida en ti
¿Cómo la vida puede convertirse
en su punto de vista?

Y cuando las ropas estén esparcidas
no debes temerle a la habitación.
Toca la plenitud de su pecho,
siente el amor de su caricia
ella será el fin de tu vida.

Ella será el fin de tu vida...






Jim Morrison (The Doors)




Un cantante con gran magnetismo sexual y escénico y con él repetimos los dos anteriores patrones: era un intelectual.


Sus influencias literarias fueron Dylan Thomas, William Blake, Kerouac y Friedrich Nietzsche (se dice que leer a Nietzsche le provocó la muerte). Una curiosidad es que según un profesor, Jim leía constantemente e interpretaba la lectura de una manera mucho más compleja y precisa que sus compañeros. También dijo que le gustaba reunirse con sus profesores para hablar de libros.

No sabía demasiado de música cuando se incorporó a The Doors pero casi todas las canciones del grupo fueron escritas por él, aunque nunca quiso firmar su autoría; decía estaban compuestas por The Doors.

Era barítono al igual que Ian Curtis.

Durante sus vivencias como estrella del rock y sus problemas con adicciones, decidió retirarse a París para poder centrarse en su carrera como poeta. Se dice que iba a todas partes con una libretita metida en una bolsa por las calles de París.




Os dejo con la letra y canción de Break on through (to the other side) 


Break on through (to the other side) 

Sabes que el día destruye la noche,

la noche divide el día,
intenté correr,
intenté esconderme.
cruzar al otro lado (break on through),
cruzar al otro lado,
cruzar al otro lado.
Perseguimos aquí nuestros placeres,
enterramos aquí nuestros tesoros,
pero, ¿puedes todavía recordar
el momento en que lloramos? (cuando nacimos).

Cruza al otro lado,
cruza al otro lado.

A todo el mundo le gusta mi chica,
a todo el mundo le gusta mi chica,
ella te coloca (get high=drogarse)
ella te coloca,
ella te coloca.

Encontré una isla en tus brazos,
un país en tus ojos,
brazos que nos encadenan,
ojos que mienten,
cruza al otro lado,
cruza al otro lado,
cruza al otro lado, oh, sí.

Aparecí (hacer acto de presencia),
semana tras semana,
día tras día,
hora tras hora,
la puerta es recta (rotunda/categórica),
profunda y ancha.
Cruza al otro lado,
cruza al otro lado,
cruza,
cruza,
cruza,
cruza.




Y me vienen muchos compositores más a la mente, pero no quiero hacer este post demasiado largo. Si veo que ha gustado haré otra parte. ¿Os parece?

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Escrito por @La_Kristo

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