martes, 28 de febrero de 2017

7 claves para escribir como Dostoievski.




Es cierto que los autores como Dostoievski son inimitables, ya que su estilo es único. Sin embargo, hay rasgos de su literatura que se pueden extraer en cuanto a composición de pasajes y de protagonistas. No hace falta que tus novelas sean tan extensas y prolijas como Crimen y castigo o Los hermanos Karamazov, pero siempre se puede aprender algo de ellas. Así que te ofrecemos 7 claves para escribir como Dostoievski.



1. Centra tus esfuerzos en la caracterización de los personajes principales.

El retrato psicológico (etopeya) es clave desde el primer momento. Si no se te da bien la caracterización de los protagonistas, la obra de Dostoievski es un magnífico ejemplo para aprender a construirlos.



2. Define el conflicto interior


Al hilo del punto anterior, siempre hay un detonante externo; es decir, un suceso que ponga a prueba la moral del protagonista. De modo que es importante que tengas en cuenta cómo va a evolucionar la introspección. Dos de los ejemplos en los que mejor podemos observar este rasgo es en Crimen y castigo y en Memorias del subsuelo.





3. Utiliza un registro más propio del lenguaje oral que del escrito (sin pasarte)


Expresiones comunes, giros coloquiales, etc. Obviamente, los que vas a usar tú distan mucho de los que usaría Dostoievski; por tanto, debes tener cuidado de no caer en un estilo demasiado vulgar o facilón. A diferencia de lo que suele creerse, él tenía un estilo más pulido y estudiado de lo que mucho piensan.
 



4. Narra desde la humildad


Como escritores, a estas alturas ya deberíamos saber que el autor y narrador NO son una misma cosa (y, por «narrador», aquí nos referimos, sobre todo, a la tercera persona). Relata como si no supieras qué va a pasar a continuación. Deja que el lector vea claramente que el narrador tiene la capacidad de sorprenderse; que vea este puede mostrarse incrédulo en muchas ocasiones. Así, conferirás mayor autenticidad a tu relato.



5. Cíñete al realismo


Aunque Dostoievski se aleja un tanto de esta perspectiva Los endemoniados, ya que aquí tiende a la exageración, si vas a escribir una novela ambientada en nuestros días, como hacía él respecto a su época, el contexto en el que se mueven los personajes ha de parecer creíble; no sólo para el lector actual, sino para las próximas generaciones de lectores. Así que fíjate bien en todo aquello que te rodea. El escritor realista es un escritor documentado, que cuida al detalle la imitación de la realidad.



6. Introduce cuestiones metafísicas


¿Pero eso no se contradice con el punto anterior? ¿Se puede ser realista y, a la vez, tender a lo metafísico? No tiene por qué haber contradicción, Dostoievski se vale de lo terrenal para plantearse temas trascendentales. Esto se ve muy bien, por ejemplo, en Los hermanos Karamazov. Aquí Iván Karamazov se plantea cómo existe un dios capaz de permitir el sufrimiento de un niño. Este personaje concluye que prefiere vivir a entender el sentido de la vida. En cuanto a profundidad psicológica, quizás sea el personaje mejor definido de Dostoievski —de hecho, fue una de las obras más admiradas por Freud– junto a Iván Raskolnikov, de Crimen y castigo.





7. ¿Moralista o no? Tú eliges


Si como lector eres crítico y como escritor aún más, probablemente te hayas preguntado si todas las novelas de Dostoievski tienen el mismo estilo. 


Centrándonos en sus novelas y en el plano formal, no se aprecia tanto ese cambio; no al menos en sus traducciones al castellano. Sin embargo, sí se ve esa progresión en cuanto a contenido.


 Como supondrás, según la novela en que centremos nuestra atención, es posible que el Dostoievski de Crimen y castigo no nos parezca el mismo de Los hermanos Karamazov, donde encontramos un tono más oscuro y moralista. Ten en cuenta que el zar había estado a punto de ejecutarlo, pero, en el último momento, Dostoeivsky fue condenado a trabajos forzados y al alistamiento obligatorio en el ejército, en Siberia, y ello repercutió en su forma de escribir. En todo caso, su estilo tiende a «cualquier cosa» salvo a lo despreocupado.



A pesar de que durante mucho tiempo se le definió como un escritor muy poco ortodoxo o demasiado descuidado, Dostoievski ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestros días, y no son pocos los grandes pensadores y escritores de nuestro tiempo que le han admirado y han tratado de imitarle.


Háganme caso que sé lo que me digo.

Por:  @NLutefisk

Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores gratuítamente

* Obligatorio

Tanto si quieres escribir como él como si no... entra aquí y consúltanos por edición sin compromiso


No hay comentarios:

Publicar un comentario