lunes, 31 de octubre de 2016

Cómo funciona una editorial de autopublicación

La gente se cree que nos bañamos en esto,
pero lo cierto, señores y señoras,
es que, como están las cosas paso el mes con poco más que esto.
;)


La industria editorial ha dado un salto gigantesco en estos últimos años. La digitalización llegó para transformar los procesos de recepción, corrección, maquetación y distribución de obras, y ha hecho posible la autopublicación.

12 trucos para motivarte a escribir



¡No hay tiempo para las excusas, amigos!

Cómo reaccionar ante una crítica negativa



¿Críticas negativas? Pero si me las tomo muy bien. 
Soy una balsa de aceeeeeite...

Siguiendo con el ciclo de artículos dedicados a cómo afrontar la frustración al escribir y publicar, hoy te hablaremos de cómo reaccionar ante las críticas negativas, especialmente aquellas relacionadas con el rechazo a tu obra.

La ironía. Consigue lectores con estos 3 tipos


La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe


                                                            Jacinto Benavente


viernes, 28 de octubre de 2016

Cómo escribir un buen párrafo

A ver si llego a casa y puedo aporrear el teclado.
Tengo la cabeza llena de ideas ¡por Dios!

El trabajo que nunca se empieza es el que más tarda en finalizarse

                                                                                                         J. R. R. Tolkien


Tienes una historia genial en mente. Es perfecta, tiene de todo: personajes muy bien definidos que poseen una profundidad moral aplastante, frases rompedoras que surgen cuando nadie lo espera, reflexiones maduras… Sientes que tu libro podría ser la Capilla Sixtina de la literatura de este siglo, ¿pero tienes unos ladrillos sólidos para construirla? Es decir, ¿sabes darle vida un párrafo? Pues presta atención a nuestras recomendaciones.

jueves, 27 de octubre de 2016

10 Técnicas raras (y absurdas) para escribir



Hoy te proponemos un post en clave de humor, así que no digas que no te hemos avisado. 

Los tempos en la narración




 La esperanza es un buen desayuno, pero una mala cena


                                                                   Sir Francis Bacon

Fastidia a tus personajes con los conflictos narrativos







  El destino tiene dos maneras de herirnos: negándose a nuestros deseos y cumpliéndolos.

                                                                                       
 Henry-Frédéric Amiel, filósofo suizo.

jueves, 20 de octubre de 2016

15 ideas para sacar partido a tu novela fantástica




Sería un poco complicado englobar todos los elementos que caben dentro de un género tan amplio, ya que el propio género fantástico incluye, a su vez, subgéneros como la fantasía épica,  gótica, distópica, etc. Sin embargo, sí podemos darte algunos consejos para escribir tu propia fantasía. Así que toma nota de estas 15 ideas para sacar partido a tu novela fantástica.

7 recursos para escribir thrillers de espionaje





Si alguien revolucionó las novelas de espías, ese fue Ian Fleming, con el famoso agente 007. Hasta entonces, muy pocos escritores se habían atrevido a indagar en este tipo de novelas, pero Fleming supo aprovechar sus propias experiencias en la Armada Británica y las encarnó en su personajes más famoso: Bond… James Bond. 

lunes, 17 de octubre de 2016

10 formas de mejorar tu novela romántica


¿Por qué ya no se vende tan bien la novela romántica? Hasta hace poco, provocaba dos reacciones muy opuestas: medio mundo las amaba y el otro medio las odiaba hasta la náusea. Ocurre que es un género que se vende muy bien o, al menos, se vendía bien hasta que empezaron a publicarse y autopublicarse novelas románticas a tutiplén y en las que más allá del simple enamoramiento/babeo recíproco de los protagonistas no había argumento. Dicho de otro modo, había cantidad pero no variedad. 


martes, 4 de octubre de 2016

Idea, premisa, argumento e historia. (Fundamental para tu novela)



¿Es lo mismo una idea que una premisa?, ¿y un argumento que una historia? A menudo, en literatura, solemos confundir muchos términos como estos. A simple vista, no parece muy importante tenerlos en cuenta, ¿verdad? Pensarás: «¿Qué más me da llamar a una cosa argumento o historia? Lo importante es que pueda escribir sobre lo que tengo en mente y que llegue a los lectores». En realidad, saber diferenciar entre idea, premisa, argumento e historia te guiará a la hora de escribir tu novela.



Conocer la técnica del head-hopping (saltar de cabeza en cabeza)



¿Sabes qué es el head-hopping? Pese a lo sofisticado que pueda parecer este término (que, literalmente, significa «saltar de cabeza en cabeza»), no te dejes engañar: tan solo se trata de cambiar de perspectiva en un mismo pasaje, de modo que el relato se construya mediante la información que aporten los distintos personajes que vayan interviniendo. No es una técnica novedosa, ni mucho menos, pero… bien utilizada, es efectiva. Ojo, hay que hacerlo con cuidado, porque no es fácil dominarla; por eso te planteamos 6 pautas para conocer la técnica narrativa del head-hopping.