jueves, 30 de junio de 2016

La novela romántica: Tira los clichés a la basura


Tira los clichés a la basura, que ya están revenidos

¿Cuántas novelas románticas has leído hasta ahora? Si eres un amante de este tipo de literatura y te gusta crear historias de amor y pasión, te aconsejamos que trates de evitar los topicazos más trillados del género. Utiliza tu acervo cultural en esta materia para tratar de escribir algo que realmente brille y que destaque por encima de los recursos manidos.

martes, 28 de junio de 2016

Cómo escribir un relato breve

-Breve el puñetazo que te va a caer el cielo, rubio...
-Imposible. ¡Tú me quieres Bud!
-Qué ladrón eres, ¡amigo!


La narrativa breve ha de enamorar a primera vista. A diferencia de las novelas, donde el lector necesita tiempo para identificarse con los personajes y familiarizarse con las situaciones, el relato corto ha de ser directo, un «aquí te pillo, aquí te mato». No hay tiempo de flirtear con el lector». El número de líneas al comienzo, para captar su atención, va a ser mucho menor que en otro tipo de obra, por eso te damos 10 claves para aprender a construir un relato breve.


miércoles, 22 de junio de 2016

7 ideas para dinamizar tu novela


-No vendo ni un ejemplar. Luhu, aconséjame.
-Of course, Harley Quinn. Desde luego eres más maja que tu novio

10 errores que lastran tu novela


¿Te has preguntado por qué tu novela no acaba de despegar? Tiene algo que no te gusta, pero no sabes qué es. Es posible que se la hayas ofrecido a un lector beta, pero tampoco sepa decirte cuál es el problema. Quizá cometas alguno de estos 10 errores que lastran tu novela:



miércoles, 15 de junio de 2016

Cómo desarrollar personajes. El arco de transformación



-Algunos se transforman más que otros, amores...


A menudo tendemos a clasificar personajes y argumento como dos cosas totalmente distintas, sin tener en cuenta que el desarrollo del argumento recae principalmente en la evolución de los personajes. ¿No te has dado cuenta de que, en narrativa, una cosa no puede existir sin la otra? El desarrollo del argumento corre en paralelo al desarrollo de los personajes, y estos no resultarán creíbles si no hay una evolución, una transformación. Por eso te vamos a explicar qué es el arco de transformación de los personajes.


7 consejos para escribir una novela de aventuras




Si tienes cierta edad, seguro que en tu niñez leíste  alguna que otra novela de Los cinco, Los siete secretos... aquellas novelas juveniles de aventuras escritas por Enyd Blyton — bastante inocentonas, por cierto—que resaltaban, sobre todo, el valor de la amistad. Para los que buscaban algo más exótico, siempre podían recurrir al personaje más conocido de Emilio Salgari, Sandokán, que incluso contó con una famosa serie de TV. 

Queísmo y dequeísmo

¿Gafas estrafalarias? ¿De qué?

No lo podemos evitar. Estamos viendo la TV y aparece un modernísimo pecho lata úber-ciber-sexual con la camisa algo abierta y aires de poderío becerro. Va a exponer su opinión sobre el chascarrillo del momento, o quizás diga la frase tonta de moda o hable del escándalo de corrupción política del día. Abre la boca y sus dientes relucen tanto que uno no sabe si son nuevos o lavados con Perlán. Y cuando, por fin, habla…

martes, 7 de junio de 2016

Cómo equilibrar narración y diálogo





Muchas veces pasan por nuestras manos novelas en las que apenas hay descripción o narración, y a veces uno tiene la sensación de estar leyendo una escaleta de teatro o un guion de cine. Es una novela-diálogo. Cómo compensar el diálogo y la accción/reflexión en una novela. Te damos algunas pistas.