martes, 31 de mayo de 2016

5 cuestiones para escribir una sinopsis

-¡Me la escribes tú o te echo una runa!
-¡No, Fairuza! ¡Debes aprender tú sola!


Seguro que alguna vez te has visto en esta situación: vas a escribir la sinopsis de tu novela para enviarla a una editorial o a un agente literario, pero no sabes por dónde empezar. Debería ser fácil porque, al fin y al cabo, solo se trata de un pequeño resumen, ¿verdad? ¿Pero qué deberías incluir? ¿Debes ser explícito? Si quieres evitar fallos, te damos algunas claves para escribir una sinopsis

lunes, 30 de mayo de 2016

Cómo crear una ficción histórica para tu novela


La Historia cuenta lo que sucedió, la poesía lo que debía suceder
                                                                                          Aristóteles.

Apps para escritores






¿Creíais que ya habíamos dicho todo lo que teníamos que decir sobre apps para escritores? Ni pensarlo. Centrándonos en el sistema Android, os hablaremos de un apps que os pueden resultar bastante útiles, sobre todo para los que no tenéis mucho tiempo para sentaros delante del ordenador


jueves, 19 de mayo de 2016

Entrevista a Cristina Valero


Cuéntanos un poquito de ti. Lo que quieras, para que todos nos hagamos una idea de quién eres.

Soy la mayor de 3 hermanos y me crié en un colegio religioso. Nunca fui demasiado rebelde pero cuando entré en la adolescencia empecé a meterme en muchos problemas, obviamente no me apetecía estudiar pues sólo buscaba la parte lúdica de la vida…esto se terminó pronto, mis padres enseguida me pusieron a trabajar y no pude terminar (en esa etapa) los estudios secundarios. Eso fue algo que retomé de más adulta.
Actualmente llevo una vida tranquila y pretendo aprender y mejorar cada día un poquito.

lunes, 16 de mayo de 2016

Las 5 partes de la novela: el arco narrativo

-Procesa, amigo escritor, procesa...
La imaginación exagera, la razón subestima, el sentido común modera
                                                                                                   
Marlene Dietrich



5 requisitos para presentar mi obra a un Concurso Literario

-Tengo un libro entero y hay un concurso...
a ver, listos de Luhu,
¿qué debo hacer?


domingo, 15 de mayo de 2016

10 ideas para eligir un buen título



-Requisito número 1:
Tiene que molar, amig@s

El título de tu libro ha de tener personalidad propia, ha de dar un cachete a futuros editores y lectores, para llamar su atención y decirles: «¿Habéis visto qué original soy? Pues lo que hay entre las tapas aún lo es más. Imaginaos». Elegir un buen título es como elegir un traje para una boda… como invitado: no puedes repetir algo que lleven los demás, y ha de ser algo que, si no es único, al menos lo parezca. Un gran título es un buen plato de degustación: si el editor o el lector se siente atraído por lo que le ofreces, va a querer más.




Te damos algunas pistas para que elijas bien el título y no condenes tu libro al fracaso.



viernes, 13 de mayo de 2016

jueves, 12 de mayo de 2016

RAE II: la ortografía de la discordia.


El código son más unas… directrices que verdaderas normas. 
Capitán Barbossa.

Hoy os contaré una batallita:


Año 2010. La RAE publica un diccionario ortográfico que cambia la historia de la humanidad. La gente, alarmada por semejante noticia, pone el grito en el cielo y, desesperada, se echa a las calles. Hay furia, histeria, revueltas… Todo parece indicar que el futuro está a punto de romperse… más, si cabe. Aquellos que, atemorizados, se han quedado en sus casas, murmuran:

miércoles, 11 de mayo de 2016

Manuales de estilo vs. RAE

-Yo siempre fui de la vieja escuela...

Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda

David Riesman, sociólogo estadounidense


En una anterior ocasión hablamos del diccionario ortográfico que la RAE publicó en 2010. En aquel artículo os planteábamos si siempre era conveniente seguir a pies juntillas estos nuevos dictados. Según nos comentasteis en las redes sociales, unos preferíais seguirlas y otros no. Hoy volvemos a echar leña al fuego, como se suele decir, y queremos ver hasta qué punto seríais capaces de echar un pulso a estas reglas; pero no se trata de hacerlo porque sí, ni de ser un rebelde sin causa contra la RAE, sino de que apliquéis vuestra lógica en aquellos aspectos en los que no estéis de acuerdo.  

martes, 10 de mayo de 2016

¿Sabes escribir una segunda parte?


-Escribir...escribir...


Has escrito una novela y te ha quedado tan bien que estás decidiendo continuarla y escribir nuevos volúmenes. Si han tenido éxito las sagas de Harry Potter, Los juegos del hambre, El señor de los anillos y demás… ¿Por qué no intentarlo? Parece fácil, ¿verdad? ¿Sabes escribir secuelas? Te enseñamos algunas cosas que deberías saber.


III Certamen de nuevos dramaturgos LANAU Escénica

Bases:


1º- Podrán participar aquellos autores dramáticos en lengua castellana que residan en España, independientemente de su nacionalidad.

2º- Este premio tiene por objeto fomentar la investigación en nuevos lenguajes escénicos.

3º- La temática será libre y se valorará la innovación escénica.

5 sugerencias para no aburrir a los lectores



Me "afurro"

 No canses a tu lector, él nunca lo haría.


¿Te has quedado sin recursos para seguir escribiendo? ¿Por más que revisas lo que has escrito encuentras que tu novela está sosa? ¡Marchando una ración de consejos para darle un poco de vida a tu obra y hacerla más interesante!