martes, 15 de noviembre de 2016

¿Qué son las editoriales de autopublicación?



NO NOS LEAS SI NO TE INTERESA LUCHAR POR TU LIBRO


Algo raro está pasando: nadie me compra el libro. Y me decía todo el mundo
que, cuando lo editara, me lo comprarían.
Pinches, pendejos...

Escritor-que-cree-que-con-escribir-es-suficiente-y-no-quiere-hacer-nada-más:
No te juzgamos, pero éste no es tu blog. Tú lo que tienes que hacer es mandar tu manuscrito a las editoriales más grandes y, si tienes suerte y te editan, nos alegraremos por ti.
Si no eres de esos, o ya lo has enviado pero no te han contestado, entonces sí, éste es tu sitio, el de una editorial humilde y cualificada donde te enseñamos los entresijos editoriales, seas de Luhu Editorial o no.
Dicho esto, te digo y te repito lo que dije en el primer post de esta saga: lo que proyectes se expanderá. Si proyectas apatía y pasotismo, tus lectores potenciales se desentenderán. Si proyectas entusiasmo, garra e iniciativa serás un imán y la gente querrá tu obra.

Los escritores que son autopublicados, sin duda, son la élite de los escritores. Son multitarea: escriben el libro, lo revisan varias veces, son sus propios managers, buscan medios de comunicación, son sus propios community managers, gestionan sus redes sociales, son sus propios relaciones públicas, buscan lectores y contactos con otros escritores son sus propios diseñadores gráficos y diseñan sus portadas... incluso hacen de distribuidores llevando los libros a todas las librerías que pueden; además, ni se quejan. Son la élite de los escritores, ¿o no?


No hay que pasar por alto que cualquiera que trabaje a ese nivel (además de ocuparse de otras obligaciones) se desmotive a veces y piense en abandonar; la extenuación del escritor indie es lo más normal del mundo. En ese momento puedes hacer tres cosas:


-Parar y descansar.

-Ya has vendido todo el pescado. Fin de la aventura.
-O buscar alianza con editoriales de autopublicación.

¿Editoriales de autoedición? En sí el concepto denota cierta incongruencia, ¿verdad? pero hay miles. Nosotros somos una... y bastante buena, siendo modestos ;)



¡Aquí estamos Luhu Editorial!
¡Trabajemos juntos, que te veo mala cara, Aragorn!

¿Para qué sirve una editorial de autopublicación?

Para que ellos te abran un sendero y te quiten algo de lastre. No todas son especialistas. Algunas sólo se ocupan de la impresión del libro y la legalización y ya está, pero otras, como profesionales del sector, como gente que se alimenta de esto, se dejarán la piel en que tu libro se difunda. Tiene cierta lógica: a más difusión = más venta. A más ventas = beneficios para todos.

Cierto es que tendrás que crear alianza con la editorial, buscar referencias de cómo trabaja, leer la letra pequeña y por supuesto no olvidarte de que AHORA TRABAJÁIS EN EQUIPO. No creas que tu trabajo finaliza cuando firmas el contrato. Tienes que ser proactivo.


Si luchas por tu libro paralelamente a la editorial, el resultado puede ser muy satisfactorio.



¿Y qué tiene de bueno entonces trabajar con vosotros?

Pros de trabajar con una editorial de autopublicación: 

*Uno de los pros que tendrás con una editorial como la nuestra es que te llevas un porcentaje de derechos de autor considerablemente más grande que en una gran editorial; así que si has escrito un libro que tiene tirón, puede darte gratos y grandes beneficios.

*Tú eres tu propio jefe y, por tanto, tú tienes la última palabra. Eso quiere decir que si quieres sacar un libro experimental, como pasó con Armado de Impaciencia, que tenía un capítulo que no tenía ni comas ni puntos por antojo del escritor, es legítimo. Puedes escribir lo que quieras libremente... y es un relajo no sentirte encorsetado porque te sales de lo políticamente correcto.


*Tienes servicios como maquetación, corrección, diseño de portada y/o soporte en las redes sociales que harán que tu libro tenga una plataforma más sólida.


*Ellos serán tu "Pepito Grillo" si tú quieres. Te dirán qué es mejor para tu libro y qué debes evitar.


*Tú puedes decir cuándo quieres algo y cuándo no. Que no quieres ser entrevistado por Radio Iglesia porque eres agnóstico, no serás entrevistado. Que no quieres la portada de una manera, sino de otra, tú mandas. La editorial la hará a tu gusto. Que no quieres salir en la televisión porque tienes miedo escénico (a mí me pasó), nadie puede obligarte.


Tú asumes en todo momento la toma de tus decisiones, ya que has hecho una inversión, has creado tu miniempresa y la editorial está a tu servicio. Esto no quiere decir los editores sean tus esclavos, por supuesto. Sois un equipo.



-Genial, ¡contratados!
-¡No!, ¡espera! Los contras existen y debes conocerlos, amigo

Contras de trabajar con una editorial de autopublicación:
*Te van a exigir un mínimo de calidad de tu obra. A veces nos llegan escritos IMPOSIBLES y, como tenemos servicios de corrección, se piensan que debemos dedicar 50 horas a corregir su libro. No hay excusas para la negligencia, como dicen en El laberinto del fauno... y no te van a editar. Primero aprende a escribir. Con sacar la billetera no está todo logrado.

*Las editoriales de autopublicación, a no ser que contraten un fichaje estrella como pueda ser un influencer, una eminencia o una persona muy famosa, no pueden invertir demasiado dinero en la promoción. Tienen su red de medios amigos y, siempre que sacan libros, esta red es informada, pero a veces, por lo que sea, algunos libros no causan demasiado interés y no consideran a los autores para hacer entrevistas.


*Si eres de los que creen que escribir el libro es suficiente, la editorial te va a exigir un mínimo de implicación. En nuestro caso, nos ha llegado a pasar que hemos programado entrevistas y los escritores han dejado a los periodistas tirados. No puedes ser un divo, ¡tienes que guerrear!


                                                                                                          Por:  @La_Kristo


Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores y recibirás más posts de interés

* Obligatorio


Y si necesitas ayuda para publicar clica aquí y pregúntanos sin compromiso


4 comentarios:

  1. tengo un libro que he escrito quiero revisar el contenido para hacer correcciones y editarlo aparte necesito asesoria para su portada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, puedes consultar en este enlace de servicios independientes http://www.luhueditorial.com/servicios-editoriales-independientes/ o escribirnos a este email info@luhueditorial.com y te informaremos de nuestros packs de autoedición. Saludos

      Eliminar