martes, 5 de julio de 2016

Ten éxito en las entrevistas de radio: 7 ideas


  
¿Has conseguido, por fin, que un programa de radio se interese por tu libro? Saber responder a un locutor de radio es todo un arte, y tu actitud durante la entrevista puede hacer que consigas nuevos lectores. Pero has de hacerlo bien; por eso, te ofrecemos 7 ideas para tener éxito en una entrevista de radio.




1-      No vayas directamente al grano



No empieces hablando directamente de tu libro, a no ser que el propio presentador no te haya dado otra alternativa. Empezar con un poco de conversación intrascendente y amena aumentará tu nivel de empatía. No parezcas interesado. Sabemos que has acudido a hablar de tu libro, pero no desaproveches la ocasión de mostrar algo de humanidad y demuestra que un autor sabe hacer algo más que hablar de su obra.






2-      Vocaliza y no corras



Es muy fácil ponerse nervioso y hablar de forma acelerada. ¡Alerta! Ten cuidado, porque el nerviosismo es contagioso. Lo contagiarás al locutor, que se las verá y se las deseará para salvar la entrevista, y también a la audiencia, hambrienta de novedad y de ocio. Si ésta nota que empiezas a vacilar y que te aturullas, no va a captar tu mensaje; así que le dará igual de qué vaya tu libro. Es más, dependiendo de su nivel de paciencia, no dudarán en cambiar de emisora.



Para ello, siempre viene bien el viejo truco de grabar tu voz. ¿A quién le gusta cómo suena su propia voz? A nadie, ¿verdad? Por eso es bueno que te acostumbres a escucharla y que elijas qué tipo de expresiones y de giros casan mejor con tu actitud.






3-       Piensa en una frase que pueda resumir la entrevista



La gente ha de quedarse con una idea general sobre tu libro y tú. Piensa bien qué imagen quieres transmitir, qué imagen quieres que transmita tu obra y cómo condensarías ambas cosas en un solo concepto.






4-      Mantén una actitud positiva



Si dejas que tus problemas se reflejen en tu voz y en tu comportamiento, todo el mundo lo va a notar. Sabemos que es una perogrullada, pero nunca está de más recordarlo: no te muestres apático; de lo contrario, lastrarás la entrevista.






5-      Muestra interés también ANTES de la entrevista



Quien contacte contigo para entrevistarte, ha de notar que realmente quieres vender tu libro, que no es solo un puro trámite para darlo a conocer. Tu actitud le hará saber si realmente eres un invitado que puede dar juego y enganchar audiencia o, por el contrario, disuadirla si te muestras abúlico.




6-      No des vueltas a un mismo concepto



 Has de dejar claro cuándo has terminado una respuesta.



No siempre somos coherentes al hablar. Y es raro que mantengamos estrictamente un estilo bien cohesionado, porque tendemos a dejar frases inacabadas, a usar modismos (latiguillos)… e incluso, cuando no sabemos cómo continuar, empezamos a darle vueltas a la misma idea, sin aportar información nueva. Seguro que tienes más de un amigo que, al terminar una anécdota, vuelve a contártela para asegurarse de que la has entendido.



Pues no quieras ser como ese entusiasta amigo y repetirle al locutor, y por ende a la audiencia, tus ideas. ¡No des vueltas a lo mismo! Es difícil, porque en un contexto como ese estamos muy atados a la improvisación; no sabemos exactamente qué nos van a preguntar, aunque sí podemos hacernos una idea acerca de las cuestiones más frecuentes en este tipo de actos. En cualquier caso, procura estructurar las respuestas o, al menos, demuestra que eres coherente, ya que el fin de todo esto es convencer a la audiencia para que compre tu libro.






7-       Usa tu ingenio: da juego



Cuenta anécdotas, muestra algo de ingenio... El programa ha de fluir y ha de encandilar al oyente. Lo peor que un entrevistador puede encontrar en su programa es un invitado-palo. El invitado-palo es aquel que no tiene inconveniente en contestar con monosílabos durante TODA la entrevista (y de paso, poner a prueba la capacidad de improvisación del locutor).



Si te han invitado a un programa de radio para hablar de tu libro, evita situaciones como esta:



Entrevistador: Sabemos que, tal como está el panorama literario, no es fácil hacerse un hueco en este mundillo. ¿Cómo estás llevando la promoción de tú novela? ¿Te está resultando difícil?



Invitado-palo: Sí.






Es muy probable que el invitado-palo no se comporte así a diario, en su hábitat, pero puede que en ese momento esté paralizado por los nervios de saber que hay mucha gente escuchándolo. Evita ese comportamiento. No hagas sufrir al locutor.




 Ahora que ya tienes las claves para mostrarte seguro en una entrevista...
 ¿necesitas, además, seguridad para publicar tu próximo libro? 


Por:  @NLutefisk


Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio


 Confía en nuestros packs editoriales, consúltanos sin más

http://www.luhueditorial.com/servicios-editoriales-independientes/

3 comentarios:

  1. Nada me gustaría más que conseguir una entrevista para mi libro. Si la consigo tendré en mente tu post Néstor.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Nada me gustaría más que conseguir una entrevista para mi libro. Si la consigo tendré en mente tu post Néstor.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Mariángeles, por seguirnos. Te apoyamos desde el blog de Ayuda para escritores y desde LUHU Editorial. Avísanos, cuando te las hagan, para estar atentos a la radio. Un saludo.

    ResponderEliminar