lunes, 30 de mayo de 2016

Apps para escritores





¿Creíais que ya habíamos dicho todo lo que teníamos que decir sobre apps para escritores? Ni pensarlo. Centrándonos en el sistema Android, os hablaremos de un apps que os pueden resultar bastante útiles, sobre todo para los que no tenéis mucho tiempo para sentaros delante del ordenador




1- Jotter pad.



Disponible para Android, Jotter pad es un pequeño programa de edición de textos con un diseño minimalista. ¿Cuáles son sus ventajas? A diferencia de otros blocs de notas parecidos, permite cambiar el estilo de fuente, contar palabras, buscar documentos de texto y archivar y compartir tus trabajos en Dropbox. Si hasta trae un pequeño menú de ayuda. Además, incluye diccionario —opción investigación—. 

Para un simple editor de textos es más que suficiente. Pero si te ves con posibles y decides rascarte un poco el bolsillo y adquirir la versión premium, Get creative, tendrás opciones nada desdeñables, como la opción máquina de escribir, que te permite configurar el documento según el formato que desees para cada trabajo: ensayos, poesía, letras de canciones, artículos…  


Uno de los pocos inconvenientes que tiene es que, si no sueles manejar este tipo de programas, puede que al principio te cueste un poco acostumbrarte. Pero no te preocupes, si algo bueno tiene esta app es que es muy intuitiva.






2- IA writer



Si decíamos que el Jotter pad tiene un diseño minimalista, el de IA writer No se queda atrás. Tiene unas funciones muy similares al anterior —por ejemplo, el modo noche en fondo oscuro y fuentes en blanco—, solo que las opciones no están tan a la vista.



 Entre sus aciertos, destacamos que permite ensombrecer las partes del texto que no estás utilizando para evitar distracciones y, así, resaltar las líneas en las que estás trabajando —modo focus.



Otra de sus ventajas es que ofrece la opción de resaltar las categorías gramaticales (sustantivos, pronombres, verbos…), lo cual viene muy bien a la hora de localizar posibles faltas de ortografía.



Sin embargo, es un poco limitado en algunos aspectos, ya qu, antes de presivualizar,  elige todo: tipo y tamaño de fuente, márgenes… Es un poco austera y «tirana» de más, pero, al menos, te evita distracciones innecesarias. Si has llegado a escribir en MS-2, sabrás a qué tipo de austeridad nos referimos.






3- Ulysses



Es justo todo lo opuesto al anterior. Puedes modificar el formato a tu antojo y «hacer lo que te dé la gana». Lo malo es que un poco complicado de manejar y es posible que, para escribir con cierta soltura, te toque deshabilitar algunas funciones que vienen programadas por defecto. También es compatible con Dropbox, aunque funciona mejor en iCloud



Ah, también permite añadir imágenes, lo cual es genial si estás escribiendo una obra con ilustraciones, y previsualizar en distintos formatos: PDF, ePub, etc.






4- Note everything



¿Necesitas compartir tus notas de manera sencilla y eficaz? Sin publicidad ni distracciones, Note everything es una app sencilla y muy manejable. El único problema es que, al ser tan básica, tiene unas funciones un poquitín limitadas. No es, ni mucho menos, como el Jotter pad, pero si lo que necesitas es un bloc de notas «de batalla y sin tonterías», te lo aconsejamos. La versión de pago es también una buena opción, porque, además de no ser muy cara, también te permite cambiar el formato de texto, añadir notas de voz, etc.






5- Word tracker



¿Eres de esas personas a las que les gusta medirlo y cronometrarlo todo cuando practican  deporte? Pues esta app funciona de una forma bastante parecida, ya que además de contar las palabras del texto, como hacen muchas otras apps, también te ayuda a controlar el tiempo que pasas escribiendo, cuántas palabras has escrito en una hora, en un día, etc. Ideal para los fans de las estadísticas, pero horroroso para los escritores que no creen en la «militarización» de la escritura creativa.






6- Name dice



¿No sabes cómo a llamar a tus personajes? Si tu imaginación está en números rojos y te gusta jugar a los dados, con esta app solo tienes que pulsar o agitar la pantalla para que, cada vez que lances los dados, aparezca un nombre y un apellido distinto en ellos. Lo malo es que estos nombres están solo en inglés; lo cual puede quedar un poco raro si tus personajes son naturales de un pueblo llamado Villapezuñas del Gallinar, en el que la acción ocurre en el siglo XVIII, por ejemplo, y los protas se llaman Chuck Donovan y Ginger McArthy.   






7- Ideas for writing



Genial para escritores despistados, olvidadizos o perezosos. Entre otras cosas, esta pequeña aplicación cuenta con unos sencillos ficheros para anotar las características de tus personajes. Pero lo mejor no eso: viene con unos pequeños ejerciciospara escritores, sobre todo para autores noveles, que necesiten ayuda para desarrollar personajes y tramas. Además, cuenta con una pequeña guía de consejos algo más general, pero nada desdeñable.





8- Writing prompts



¿Recuerdas aquellos libros que según, la página que escogieras, la aventura continuaba o acababa de distinta forma? ¿Esos que te permitían elegir tu propia aventura? Pues este programa funciona de una forma parecida. Cada vez que agites el móvil, Writing prompts te ofrecerá en pantalla distintas alternativas para continuar tu historia. Agita el móvil y tendrás una nueva frase, un nuevo objeto, un escenario  disitinto…   Pero recuerda que esto es solo una pequña ayuda. Esta app no va a escribir relatos por ti; simplemente te ayudará, te vendrá bien cuando tengas posibles bloqueos, pero nada más. ¡Escritor, no seas vago!






9- Notography



Has escrito un párrafo muy largo, con muchos signos de puntuación, unas cuantas oraciones subordinadas, acotaciones, paréntesis, aunque… cuando lees el resultado, te das cuenta de que tu párrafo no tiene pies ni cabeza. ¿Qué querías escribir cuando lo empezaste? Tú tenías una idea muy clara en mente, pero que no tiene nada que ver con el galimatías que has acabado escribiendo.



Notography es una app diseñada para evitar atentados contra la claridad de expresión. Te ayuda a reescribir frases y a darles algo de cohesión para que el lector entienda tus ideas más enrevesadas. Sí, esas ideas «sencillas» que se convierten en monstruitos en su recorrido de tu mente al papel (o a la pantalla).



Por otra parte, un elemento a destacar de Notography es la cuidada apariencia que puedes dar a tus textos al compartirlos en redes sociales.








10 Omm writer



Con una interfaz «muy zen», Omm writer es el colmo de la sencillez y es una de las apps más intuitivas para escribir. Además, el propio programa incluye música de fondo, que puedes escuchar mientras escribes, sin tener que minimizar pestañas o meterte en Spotify, por ejemplo. Por otro lado, el menú de ayuda desaparece en cuanto empiezas a escribir tu texto, de modo que hay ningún elemento «que perturbe tu paz interior»; nada de publicidad, nada de banners ni de pestañas que se abren e interrumpen tu trabajo. Y, como sucede con la mayoría de apps, puedes optar por la versión gratuita, Diana I, o la de pago, Diana II. Todo depende de tu bolsillo y de lo completa que quieras tu Omm writer.


Es perfecta. El único «problema» que tiene es que no te haga un café mientras tecleas.

  


¿Has usado alguna de estas apps? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.


Escrito por: @NLutefisk


Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores
* Obligatorio

 
 Y recuerda que, si necesitas publicar, aquí podemos seguir ayudándote. Consulta sin compromiso clicando aquí.

http://unbouncepages.com/servicios-editoriales-para-autores/

2 comentarios: