miércoles, 27 de abril de 2016

Redacta tu currículum literario

-¿Que tus gustos son 50 Sombras de Grey y Crepúsculo?
No, tía, eso quítalo


Has contactado con un agente editorial y te pide tu currículum literario. Te surgen dudas: «¿Está bien redactado? ¿Se tiene que parecer a un currículum para buscar trabajo?». Contestamos a las preguntas más frecuentes sobre este tema.


1-    ¿Necesito hablar de mi profesión para hacer un currículum literario?


Sí, pero no hará falta que te explayes a no ser que tu profesión tenga un vínculo especial con tu vocación de escritor. Si no es así, no
entres detalles y separa claramente esa parte de la parte artística. Si además de escribir has trabajado como sexador de pollos en seis empresas distintas, por ejemplo, no tienes por qué dar detalles de cada una y de cómo era exactamente el trabajo.

-...mentiré un poquito... ¿qué profesión tiene glamour literario...?

2- ¿Tengo que poner mis datos personales?

Sí, siempre, como en cualquier currículum. Y después de poner tu dirección de correo electrónico no olvides los enlaces a tus redes sociales y tu página web como escritor (porque tienes página web, ¿verdad?).

3-    ¿Escribo alguna introducción?

Es importante que pongas algunas notas introductorias a modo de presentación, pero sé breve. No más de seis o siete líneas. No importa la cantidad, sino la calidad de lo que digas; y no es un tópico.

4-    ¿Puedo hablar sobre los artículos o los relatos que he publicado en fanzines, periódicos locales, revistas, etc.?

No puedes, debes. Esa será la prueba de que te tomas el arte de escribir en serio y de que aprovechas la menor ocasión para hacerlo. No importa lo pequeña que haya sido la publicación en la que has colaborado. Si has publicado muchos artículos, selecciona los que sean más relevantes o los que te pueden dar mejor proyección como escritor. Recuerda ordenarlos de más a menos reciente.

5-    Me han entrevistado en programas de radio, TV, etc. por mis obras. ¿He de mencionarlo?

 
Por supuesto. Si alguien te entrevista es porque lo mereces, porque has llamado la atención como escritor, así que no es el momento de ser modesto (pero tampoco vayas de diva, eso solo podría perjudicarte).



-Pues tía, yo voy a decir que VICE me entrevistó.
-Y yo el Lecturas.
-¡Pero si no te conoce ni tu madre!
-Da igual, me da caché.
-En serio, tías, ¿quién llama a la petarda ésta?

6-    ¿He de hablar de mi próximo proyecto aunque apenas esté esbozado?

Sí. Por poco que hayas escrito, eso demostrará que para ti la literatura es prácticamente un oficio y que la creatividad es vital para ti.

7-    ¿Pero y si por ahora no tengo ningún proyecto? 

 
Honestidad ante todo. Si realmente no tienes nada planeado, dilo. Además, si realmente tu vocación es escribir, seguro que pronto lo tendrás. No sufras por ello.



8-    Actos públicos. ¿Puedo hablar de conferencias que he dado y de debates —con audiencia— en los que he intervenido? 

No solo es importante que lo digas, sino que menciones dónde interviniste y de qué trataba el asunto. Eso ayudará al agente literario a conocer un poco mejor tu perfil de escritor.


9-    Soy miembro de una asociación cultural o artística. ¿Eso también debe constar?

Es conveniente, sobre todo si se trata de círculos literarios o que estén relacionados, aunque sea de forma indirecta, con la literatura. Eso refleja que tienes interés por la cultura y que tu relación con la creación literaria no es sólo una relación entre la hoja en blanco y tú, sino que además te preocupas por extraer un vínculo social de la literatura.


10-    ¿Qué tipo de letra me conviene elegir?


Letra clara, no demasiado llamativa y con un tamaño de 10 puntos como mínimo. Descarta la letra gótica o demasiado "picuda". No quieras pasarte de original eligiendo un tipo de letra tan extraña que apenas se pueda leerAunque la 
Times New Roman o Arial sean muy sufridas, en estos casos es mejor elegirlas e ir a lo seguro. 



-Escribiré en la calle por si me ve algún agente literario,
que es muy bohemio


11-    ¿He de hablar mucho sobre mí como escritor?

Naturalmente, pero tampoco te “sobrevendas”. Ser honesto te da una imagen profesional, pero si finges ser alguien que no eres parecerás desesperado. 


12-    Nunca he ido a un taller de escritura creativa. ¿Supone eso un problema?

No te preocupes. Aunque pueden venir muy bien y ofrecerte infinidad de recursos, no es obligatorio tenerlos. Muchos escritores no los hicieron; simplemente fueron bebiendo de unos estilos y otros hasta configurar el suyo propio. De hecho, muchos escritores llegaron a la literatura prácticamente de casualidad. Por ejemplo, Kafka era funcionario; su trabajo nada tenía que ver con la literatura.


13-    ¿Qué otras cosas puedo hacer para mejorar mi curriculum literario?

Actualízalo con regularidad. Ve añadiendo información nueva a menudo y desecha la que creas que ya no te puede aportar nada. Selecciona con cabeza: inflar demasiado tu curriculum literario puede hacerte parecer pretencioso

14-    ¿Y no es suficiente con tener un videoblog? Ahí pongo todo lo que un agente literario necesita saber sobre mí. Le envío un enlace a mis vídeos y listo.

Tener un videoblog va a potenciar tu perfil, pero para un agente literario es conveniente tener por escrito un curriculum que lo apoye. Además, si tienes 100 vídeos en los que vas repartiendo información sobre ti, no esperarás que el agente literario los vea todos (¿te imaginas que todos los escritores con los que contactara lo hicieran así?). Se trata de facilitarle la información, no de hacerle jugar a detectives.


15- ¿La información más importante ha de ir al principio, al final o en medio del curriculum?

Recuerda poner la información más relevante y más actual primero.  Si empiezas tu curriculum con cosas que son totalmente prescindibles te estarás haciendo un flaco favor. Aquello de "dejo lo mejor para el final" no funciona en este caso. Te lo decimos por experiencia.



-Es mucho trabajo.
¡O lo haces o te quedas en la cama como yo!

Por:  @NLutefisk

Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio


Y si necesitas ayuda para publicar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada