martes, 23 de agosto de 2016

¿Necesitas un lector cobaya? Averígualo





Hay un paso importante que deberías dar antes de enviar tu manuscrito a una editorial: buscar un buen puñado de lectores beta que den su opinión acerca de tu libro. ¿Que qué es un lector beta


El lector beta es una persona que se ofrece a leer tu manuscrito y valorarlo antes de que lo envíes a una editorial o de que autopubliques. Hoy en día, con el auge de las redes sociales, el número de lectores beta está creciendo y es fácil contactar con ellos. «Pero si ya han leído mi libro mis amigos y mi familia… ¿para qué quiero más opiniones?». Error. No está de más pedir opinión a un lector objetivo, alguien más allá de tu círculo social más íntimo, que valore tu escrito y que ponga las cartas boca arriba.



¿Es lo mismo un lector beta que un booktuber?

No, el lector beta lee para aconsejarte antes de publicar; el booktuber comenta en vídeo un libro ya publicado. Digamos que el primero asesora y el segundo ayuda a difundir.



Muchos booktubers se centran en un tipo de ficción (sobre todo si se trata de sagas del estilo Los juegos del hambre, Harry Potter, Divergente…) dirigida a un público joven y con gustos similares. Pero ya dedicaremos otro artículo a los booktubers.


-Primera opción descartada...
A ser sus escritores beta pues...

¿Qué lector beta me conviene escoger?



 A simple vista, cualquiera podría ser un lector beta, pero necesitas a alguien que sepa analizar, destripar y desmontar con ojo clínico los entresijos de tu obra. Así que, ¿qué tal si te decides por un colega escritor? ¿Quién mejor para aconsejarte que alguien que conoce el oficio y que ha batallado entre líneas, igual que tú? Seguro que conoces montones en las redes sociales.



¿Cobran por leer?

Depende del lector beta que escojas, ya que, más allá del mundo editorial y de la crítica especializada, valorar un manuscrito no se considera una profesión.
 

Por otra parte, si escoges a otro escritor para que te aconseje sobre tu obra, quizá no sea mala idea que tú también le asesores sobre la suya. Quid pro quo (favor por favor). De hecho, ¿por qué no pruebas tú primero a ofrecerte como lector beta en las redes sociales y en las comunidades de escritores? A la larga, esto va a ser beneficioso para ti.



Si necesitas ayuda para publicar, consúltanos clicando aquí sin compromiso.



¿Cómo los busco? 
Muchos autores suelen recomendar que, para conseguir un lector beta, es mejor que te acerques a él «sutilmente». Es decir, que no vayas con un cartel en la frente que diga: «Hola, soy escritor y busco lectores beta para mi novela». 

Si vas a hacer un quid pro quo, no hace falta que te andes con tantas sutilezas. ¿Qué tiene de malo intercambiar favores?



¿Acaso cuando entras a una panadería nueva a comprar el pan piensas esto?: «Bueno, entraré a saludar al panadero, me haré amiguito de él y saldré… Haré lo mismo unas cuantas mañanas y el día que tenga confianza con él, empezaré a comprarle el pan a diario». No. ¡Sé directo!
-También les puedes amenazar, 
pero son menos sinceros, ¿entiendes?

Qué fácil. Entonces contactaré con un escritor para que lea mi libro.

No tan rápido. Esto es algo así como ligar: busca un lector beta que te inspire confianza. Si se trata de un escritor, prueba con alguien que cultive el mismo género que tú, por ejemplo. Si tú escribes ciencia-ficción y él ensayos sobre el apareamiento de la rana toro en el siglo XVII, quizá no haya mucho qué hacer en ese caso. Escoge bien.



¿Qué le tengo que pedir a un lector beta: «lee mi obra y dime qué te parece»?

Por supuesto que le puedes pedir una opinión general de tu libro, pero no está de más que concretes. ¿Quieres que te haga un pequeño análisis de personajes, que mire si hay agujeros que hundan la trama, que se fije en la ortografía, el estilo…? Pídele claramente qué parte quieres que valore. Incluso puedes enviarle una pequeña lista de preguntas concretas (pequeña, ¿eh?, tampoco lo frías con un interrogatorio). 




¿Y cómo sé si es fiable?

Hay un truquito, aunque quizás te tengas que rascar un poco el bolsillo. Habla con él de otros libros que haya valorado antes. Si puedes conseguir alguno y leerlo, contrasta su opinión con la tuya. Esto te llevará a plantearte nuevas cuestiones. «Vaya, este libro que me ha comentado tal lector beta es una maravilla… pero él lo ha vapuleado. ¿Me conviene seguir sus consejos? ¿Hasta qué punto son realistas sus opiniones? ¿Tengo que hacerle caso en todo?».  
Para salir de dudas, lo mejor es que tengas varios lectores y puedas ir comparando qué piensan unos y otros de tu libro. Si ves que coinciden en algunos aspectos (por ejemplo, en la ortografía), quizás te convenga hacerles caso.
¿Cuántos lectores beta necesito?

Contacta con tantos como puedas. Ten en cuenta que no todos van a aceptar y es posible que muchos ignoren tu propuesta. Pero no dejes que esto te afecte; la piel del escritor ha de ser gruesa y acorazada, como la del rinoceronte.



-Seamos sinceros. Luego le pasamos tu novela erótica
 y la mía romántica y lo noqueamos


¿Que un lector beta valore positivamente mi obra me da más oportunidades de que mi obra la acepte una editorial?



No. Pero si has pasado tu obra a varios lectores beta y sus opiniones han sido más o menos favorables, hay posibilidades de que esta sea un producto vendible. 


-Me habéis partido el alma pero aprenderé de vuestras críticas,
pero, en serio,
¿romántica y erótica?
Por:  @NLutefisk


Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio


4 comentarios:

  1. Hola!

    Creo que todos necesitamos lectores beta. No soy partidario de que me lean familiares o amigos. Puede ser que la estimación les dificulten ser objetivos. Necesito que me marquen errores y aciertos. Creo que otro escritor es el beta ideal. Mi novela la di a leer a una colega y me ha dicho que la leyó en 2 noches. El genero de ella es diferente al mío. Es profesora de literatura, poeta, novelista, ensayista. Sabe mucho y tomaré en cuenta sus opiniones.

    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Creo que todos necesitamos lectores beta. No soy partidario de que me lean familiares o amigos. Puede ser que la estimación les dificulten ser objetivos. Necesito que me marquen errores y aciertos. Creo que otro escritor es el beta ideal. Mi novela la di a leer a una colega y me ha dicho que la leyó en 2 noches. El genero de ella es diferente al mío. Es profesora de literatura, poeta, novelista, ensayista. Sabe mucho y tomaré en cuenta sus opiniones.

    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy escritor y lector beta. Si alguien interesado en intercambiar textos, este es mi correo: letherface_16@hotmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me ofrezco como lector beta. Me gustaría leer y evaluar textos de cualquier género incluyendo los académicos. Mi correo es manieves40@hotmail.com para quien se interese. Por favor poner en el asunto LECTOR BETA.
    Gracias!

    ResponderEliminar