miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cómo vender tu libro, paso a paso



Como ya sabéis todos nosotros somos una editorial de autopublicación que de vez en cuando fichamos a gente que hemos estudiado y que tenemos la garantía de que va a vender. Es imposible apostar por todos los escritores que ofrecen sus manuscritos. Empobreceríamos el primer día.


Como ya hice en su día, si crees que tu obra se va a vender a millones, no me leas. Envía tu obra a las editoriales más grandes. 

Bien. Si ya lo has hecho y no has obtenido respuesta, sigue leyendo si quieres.

Mucha gente anónima no se resigna a comprender que aunque su obra sea buena, si estamos hablando de negocio (y aquí vamos a ser totalmente honestos) es muy difícil vender a no ser que seas alguien muy conocido. Tienes que ser realista y pensar en tu propio criterio cuando vas a comprar un libro:


¿Qué parámetros sigues? 


Seguramente los de la mayoría.

Por orden de preferencia:

1. Escritor que ya conoces. Seguramente famoso.

2. Temática.
3. Referencias de conocidos, es decir, gente que te recomienda cierto libro porque sabe que te va a gustar.

¿Verdad? Porque no me creo que veas un libro de una editorial indie de un autor del que no tengas referencias, y entre un mar de libros, escojas ése precisamente.

Es importante que te pongas a ti mismo como ejemplo en cada momento y quitarte las quimeras de la cabeza.




Yo he escrito un libro y he vendido la cifra que me propuse y era una cifra muy considerable. 
Cierto es que he trabajado en marketing y eso me ha ayudado. También trabajo aquí, en Luhu Editorial, y veo a algunos escritores vender libros como churros y a otros no vender absolutamente nada... como ya he dicho otras veces, eso te ayuda a ver los fallos.


*El primer fallo es creer que tu obra se va a vender en poco tiempo. La venta y expansión de tu libro es algo progresivo y debes tener paciencia, perseverancia y constancia.


*También otro error es considerar que vas a vivir de esto. ¡Ojo!, se puede vivir, pero tienes que hacerte un nombre y ésto lleva un tiempo.


*Echar las culpas a la editorial porque nadie te entrevista. Si eres anónimo y acabas de empezar con la promo de tu obra ¿cómo te van a escoger a ti? Es lógico que te hagan pagar unos costes considerables o que entrevisten a alguien que ya ha recorrido un camino literario más extenso, ¿no?




Por otro lado las entrevistas en medios pequeñitos son ideales para indexarte en Google (de esto ya hablaremos más adelante) pero, a no ser que salgas en un canal de radio y/o televisión con mucha audiencia es complicado que tu libro resuene.



Volvamos al ejercicio de empatía que te he planteado antes:

-Si yo fuera un director de radio ¿a quién entrevistaría, a Pepe Nosequé o a Arturo Pérez-Reverte?

No quiero decir que seas menos que Pérez-Reverte, simplemente es cuestión de oferta y demanda. Sí, es muy romántico todo el tema de la literatatura, la posía y bla, bla, bla, pero pisa con los pies en el suelo por favor: esto es un negocio y el primero que puede perder dinero eres tú.  



Vamos a ir por pasos y aunque no seas de mi editorial (snif)  te voy a ayudar un poquito con algunos consejos, esta vez aplicados a la venta que es lo que nos estáis pidiendo. 

En la sección "Lucha por tu libro" hablaba de la fuerza e ímpetu que tiene que tener un escritor, pero aquí te daré pequeños trucos para vender o por lo menos, que no pierdas dinero.

Uno de los trucos donde menos arriesgas y que te ayudará a hacer un balance de tu producto, por no decir que empezarás a crearle un nombre al libro sin mucho coste, es publicarlo primero en ebook.


¿Qué ventajas te proporcionaría?


-Lo primero es que con muy poca inversión por tu parte, ya que aún no se ha invertido en el libro físico, puedes empezar a recuperar tus ingresos hasta recuperar lo invertido.


-Lo segundo, es que ya te ayudará a saber qué tal se vende. Qué le parece a la gente. Pueden empezar a entrevistarte y a reseñarte y poco a poco hacerte un nombre.


-Por otro lado, es genial si eres hispanoparlante o angloparlante, ya que son idiomas muy extendidos y puedes vender tu libro fuera de tu país sin moverte de la silla yyyy... en un momento el lector tiene el libro calentito en su tablet.






Es más fácil de distribuir por su precio tan económico y por la ausencia de infraestructuras, así que yo empezaría por ahí para, por lo menos no perder dinero y guardar un poquito para la edición que mola: la física.


Importante, muy importante y esto lo puedes hacer con nosotros o con quien te dé la gana. No seas un zapalastre y ya que editas, hazlo bien. Con ésto quiero decir que por favor, por favor, contrates aunque sea un servicio de corrección ortotipográfica, por no decir la importancia de la maquetación y el ISBN.


Autoeditar un libro no es ir a la imprenta ¡hala! ¡a vender! No. Tu libro tiene que estar registrado, tener su licencia, tener presencia y estar protegido de gente que lo difunda de forma ilícita y para eso estamos nosotros, las editoriales.


A la próxima continuaré hablando de cómo vender tu libro pasito a pasito.



Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio



Y si necesitas ayuda para publicar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario