martes, 15 de noviembre de 2016

Razones para publicar con crowdfunding


¡Por fin has terminado tu libro! Ya es hora de publicarlo, aunque no tienes claro cómo hacerlo. No te convencen las propuestas editoriales, pero sabes que con la autopublicación podrías llegar a millones de lectores… si no fuera porque tu libro tiene que abrirse paso entre millones de títulos de autores que han tenido la misma idea que tú.


«¿Y qué solución me queda? Yo no he escrito para que mi obra se quede durmiendo eternamente en una carpeta de mi ordenador. Quiero publicar ya». 

¿Qué tal el crowfunding o micromecenazgo?


1-    ¿En qué consiste publicar mediante micromecenazgo?

Prácticamente como en cualquier otro proyecto financiado de la misma manera: subes una descripción de tu obra con: pequeña sinopsis —incluso es muy probable que puedas mostrar el fragmento de un capítulo— portada de la obra, tu perfil como autor y pones una serie de recompensas para aquellos que participen en el proceso de mecenazgo, si se decide a ayudarte a publicar, aportarán la cantidad que quieran a cambio de... De este modo, al ir sumando pequeñas cantidades, se llegará al precio que has decidido.

2-    ¿Qué obtengo con ello?

Cubrir los costes de maquetación, corrección… y, en definitiva, los costes que una edición profesional requiere. Además de saber si tu obra gusta o no a primera vista o genera un interés al público.

3-    ¿Necesito tener un grupo de seguidores para realizar un crowfunding?

Si no eres un autor conocido lo que sucede en el 90% de los casos
 tener un grupo de seguidores siempre va a ayudar, naturalmente. 




-Amiga, ahí que vamos a apoyarte.
A partir de ahora serás "la escritora" del grupo


4-    ¿Y cómo los consigo? 

Saca el jugo a las redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook… ¡Crea una legión de fans! Cuántos más seguidores tengas en las redes sociales, mayores probabilidades tendrás de que tu obra salga adelante gracias al micromecenazgo. 


A parte de redes sociales, desde que tu obra se lanza, puedes empezar a moverte en medios (radio, blogs, tv local, redes sociales...) y generar interés y seguidores para que participen en el Crowdfunding. 


Esto te sirve para cualquier método de publicación. Y no olvides que es vital que tengas una web como escritor; con su actualización de contenidos, y recuerda que debes de ser diferente y no ser uno más. 


5-    ¿Evito el “Tu obra no sirve” de las editoriales?

En una editorial, los lectores de originales son como el portero de discoteca: «Si tú obra no les gusta, no se publica». Con el crowfunding, sí evitarías esto. 



-Tu obra no sirve.
¡Ah!, cómprate piedra Pómez


6- ¿Entonces, en el crowfunding mi obra no va a pasar ningún filtro? ¿Puedo publicar mi libro esté como esté?

No exactamente: tus potenciales mecenas serán los que actúen como porteros de discoteca. Si no les gusta tu sinopsis o el fragmento de libro que has decidido colgar como muestra, pasarán de largo. En este caso, ellos serán los que hagan de portero.

7- ¿Debo acabar el libro antes de subirlo a la plataforma de crowdfunding?

Es más que aconsejable; de lo contrario, ¿quién garantiza a tus seguidores que vas a terminarlo? ¿Pagarías por un proyecto que no sabes cuándo va a finalizar (si finaliza)?

8- ¿Cómo promociono mi obra?

Una vez alcanzado el término, la plataforma es la que suele implicarse en el proceso de difusión. Muchas de estas plataformas están integradas dentro de webs editoriales, como en el caso de Luhu editorial.

9- ¿Entonces es el crowfunding es el futuro de la publicación?

Aún está por demostrar, pero de momento es un sistema de publicación que va ganando adeptos y que, en general, goza de buena salud; así que si eres escéptico tanto con la forma tradicional de editar como con la autopublicación, el crowfunding puede ser la solución que buscas.

10- ¿Tengo que hacer algo por mis mecenas a cambio?

Eso va a depender de ti. Lo normal es que al menos les regales un ejemplar una vez hayas conseguido tu objetivo.

-¿Nos regalas el libro?
-¡Cómo no!
-¡Pues fiesta!


11- ¿Cuántas obras puedo subir?
Normalmente, todas las que desees. No suele haber límite, pero te recomendamos que, si vas a subir muchas a la plataforma, lo hagas poco a poco, de lo contrario vas a dividir demasiado la inversión tus mecenas y será más dificil alcanzar el precio tope de todas tus obras.

12- ¿Es un sistema fiable?
No podemos hablar por todas las plataformas que se dedican ello, pero la mayoría suelen ser bastante seguras -al menos en Luhu Editorial lo somos, no temas ;)


-¡Viva Luhu Editorial!
-¡Seh!
Por:  @NLutefisk

Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio

Y si necesitas ayuda para publicar…



No hay comentarios:

Publicar un comentario