martes, 1 de noviembre de 2016

¿Qué son los agentes literarios?





Hoy te planteamos algunas cuestiones básicas sobre los agentes literarios. ¿Has trabajado con alguno? ¿Qué te ha parecido la experiencia? Te contamos cómo son y cómo trabajan.




1- ¿Qué es un agente literario?

Es un intermediario entre el escritor y las editoriales. Su misión es buscar la mejor opción editorial para tu obra.

2- ¿Me hace falta un agente literario? No es necesario, sobre todo si has optado por la autopublicación o prefieres hablara cara a cara con las editoriales —que hoy en día te ofrecen todo tipo de facilidades para publicar e incluso autopublicar
. Pero si no deseas anunciar tu obra en plataformas como Amazon o no te apetece enviar directamente tu manuscrito a una editorial, te diremos que el trabajo de los agentes literarios consiste en negociar los mejores contratos editoriales posibles, como hacen los managers del mundo del espectáculo.

3- ¿Qué medios tiene? Normalmente un agente literario tiene contactos que quizás tú no tengas y que van más allá de las redes sociales, aunque también influye lo activo que sea a la hora de dar a conocer tu obra.



-¿No conoces a mi nuevo apadrinado? 
Tiene un libro genial. 
Te mando unas copias y se las mandas a tus contactos


4- ¿Qué requisitos ha de reunir un buen agente literario?

a) Necesita ser un buen comunicador, directo y que sepa poner las cartas sobre la mesa. Debe saber explicar todas las condiciones de un contrato editorial, sin medias tintas.

b) Ha de conocer muy bien el mercado editorial, obviamente, para así poder saber con qué editores te conviene publicar tu libro.

c) Requiere tener buenos conocimientos literarios, además de actuar como un agente comercial, ya que no solo basta con saber negociar contratos y condiciones. Si él es primero que va a valorar tu obra, tendrá que decidir si quiere apostar por defenderla o no ante una editorial.

d) Es más que recomendable que tenga conocimientos de idiomas. Si ha de ponerse en contacto con editoriales extranjeras para negociar derechos subsidiarios (de traducción, adaptación cinematográfica, etc.), es conveniente que sepa comunicarse más allá de la lengua materna.


Si necesitas ayuda para publicar, consúltanos clicando aquí sin compromiso.


e) No ha de cobrarte por leer y evaluar tu obra para ver si tiene salida. Si las editoriales no cobran por ello, ¿por qué un agente literario debería hacerlo? En principio, el agente vive de las comisiones de las ventas.


5- ¿Qué debo hacer para buscar un buen agente literario?

a) Antes de enviar tu manuscrito, tanto a un agente como a una editorial, es bueno que te preguntes qué posibilidades reales tienes de venderla. Unos y otros no se van a arriesgar por algo que no tenga un poco de calidad. ¿Tú lo harías? Ponerte en su lugar te ayudará a hacer autocrítica.

b) Trata de obtener toda la información posible para ver el registros de autores publicados y compara resultados, comentarios en redes sociales, webs… Incluso si tienes la oportunidad de hablar con otros escritores representados por agentes, tanto mejor. Ello te ayudará a decidir qué agente te con
viene y si te conviene hacerlo. En este punto, es importante que seas analítico, ya que haber representado a muchos escritores no significa necesariamente haber representado a aquellos que hayan tenido un gran éxito de ventas. Asegúrate de buscar un agente con buenos resultados editoriales, por pocos que sean. 


c) Una vez te has interesado por los servicios que te ofrece, es bueno que no solo te limites a contactar con él a través de Internet. Es una forma de hacer vuestra conversación más personal y de saber que no te ha enviado una plantilla despersonalizada como respuesta a tus preguntas.

d) Es importante que sepas que no todos los agentes aceptan todo tipo de género. Por ejemplo, casi en muchos países hay agentes literarios que no admiten poesía o relatos cortos, a no ser que estas obras pertenezcan a autores consagrados y que estos gocen de un gran prestigio.


-No acepto poemarios, pero el tuyo tiene posibilidades.
Con mis contactos y tu talento podemos llegar muy lejos...
¡Pero tenemos que trabajar mucho!


6- ¿Cuánto puede tarda un agente literario en responder?

Debido al volumen de peticiones que suelen recibir, es comprensible que tarden un tiempo en contestar. Pero eso, generalmente, puede ser buena señal. Evaluar obras y ver cuáles son las mejores opciones para publicarla lleva su tiempo; así que es importante que tengas un poco de paciencia.



7- ¿Qué ocurre si no me convence el agente que me representa?

En principio, no debería de haber ningún problema para rescindir el contrato, pero tienes que haberte asegurado de las condiciones antes de haber dado el «sí, quiero», como en todas aquellas cláusulas que firmamos ante cualquier otra situación.

8- En resumen, ¿es una buena opción depender de una gente literario?

Eso es algo que nadie más que tú, como autor, debe decidir. Hay grandes profesionales, amateurs, mejores, peores…  Cuando vayas a trabajar con alguno, fíjate bien en sus posibilidades y júzgalas sabiamente. Eso sí, recuerda que él hará lo mismo con la capacidad de vender de tu libro.



-Amig@, me llevo el barco lleno de riqueza.
Gracias por confiar en mí y recuerda que estoy a tu servicio con honor y con orgullo.
Yo no desisto fácilmente.
¡Los agente literarios somos otra raza!

¿Y tú... qué prefieres: contactar directamente con editoriales o hacerlo a través de agentes? Cuéntanos tus experiencias.

 


Por:  @NLutefisk


Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio




1 comentario:

  1. si ni siquiera he terminado el libro no tengo idea como es el trato con un agente literario, pero de todos modos me dicen que hay unos verdaderos tigres, y que hay qu huirles, no se como es en verdad lacosa.

    ResponderEliminar