martes, 15 de noviembre de 2016

7 consejos para vencer la frustración del escritor

-¿Frustrado?, ¿frustrado???, ¡¡¡¿¿¿FRUSTRADO???!!!

Cuando publicamos un libro, no es fácil cumplir con nuestras expectativas, ¿no crees? Estamos a merced de la crítica y de los gustos del lector. Si nuestra obra no gusta y no se vende, todo eso puede minar nuestro ánimo, aunque no lo queramos reconocer, y acabar frustrándonos. Pues te damos algunos consejos para que puedas sobrellevar la frustración.


Levanta la mano si has pasado por alguna de estas situaciones:



  • No sabes cómo continuar tu obra.
  • Has contactado con una editorial, les has enviado el manuscrito y… te lo han rechazado. 
  • Has autopublicado, has colgado tu libro en tu web de escritor o en una plataforma como Amazon y… nadie lo compra.
  • Has publicado, y no solo eso: has vendido cuatro ejemplares. Son solo cuatro, pero... ¡qué demonios! ¡Qué alegría!, ¿no? Si hasta en internet han dejado comentarios… machacando sin piedad tu obra. ¡Vaya! ¡Sniff, sniff!
-Bueno, un poquiiiito frustradito sí estoy, pero poquito...

  • Has publicado y has vendido algunos ejemplares, pero te agobia enfrentarte a las presentaciones y las entrevistas. Sabes que no puedes evitarlas si quieres vender de verdad tu libro. ¿Pero cómo esperas que te conozcan como autor si no? ¡Qué estrés!
  • ¡Qué envidia! Hay escritores por cuyas novelas no darías un duro. Y míralos, tan felices, vendiendo sus libros como rosquillas. ¿Por qué ellos sí y tú no? ¿Por qué la gente no aprecia tu esfuerzo?





Es tan fácil frustrarse después del esfuerzo que supone crear un libro... Han sido tantas noches sin dormir, tantos sacrificios, tantas horas sin ver la luz del sol, quemándote las pestañas con los malditos LEDS de la pantalla del ordenador… Y te preguntas: «¿Dónde están mis quince minutos de fama? He seguido miles de consejos para escribir y publicar; luego, he probado a dejar de seguirlos y a guiarme por mi instinto, he puesto velas a todos los santos del calendario… y aun así, mi libro no se vende / ha sido rechazado / no me veo haciendo una presentación…».  

Prueba a seguir nuestras recomendaciones:


1. Ignora que la frustración está ahí. Nadie dijo que fuera fácil, pero hay que ponerle un poco de voluntad.





2. Piensa que no se acaba el mundo. ¿Qué es lo peor que te ha podido pasar?, ¿que has puesto tus neuronas a trabajar durante un montón de tiempo y que los errores te han hecho madurar?, ¿que tienes más experiencia que antes?



¿Pero cómo que no me frustre?,
 ¡no vendo, no tengo inspiración, ni seguidores! y,
¡¡¡ME VA A ESTALLAR LA CABEZAAAAA!!!




3. Sal a pasear más a menudo, queda con tus amigos (sí, aquellos que no podías ver mientras eras esclavo de las musas, ¿recuerdas?), y si son de esos que no ves hace miles de años, mejor que mejor.





4. Busca más hobbies. Sabemos que te encanta escribir y que no puedes pasar un día sin hacerlo. Pero tampoco está de más que dediques tu tiempo a otras aficiones. Además, estas pueden ayudarte a tener experiencias con las que enriquecer tu próxima obra.





5. Mantén una actitud positiva: con ella te será mucho más fácil buscar soluciones. Huye del «ya no sé qué más puedo hacer». Si te muestras débil ante la negatividad, estarás más expuesto al fracaso.





6· Busca situaciones que hagan reactivar tu sentido del humor. ¡Importantísimo!



Si necesitas ayuda para publicar, consúltanos clicando aquí sin compromiso.



7. Piensa que la frustración puede ser una alerta que te indica que debes dar un pequeño paso atrás, pero para reflexionar sobre cómo puedes mejorar las cosas, no para tirar la toalla. Seguro que cuando vuelvas a escribir, a publicar, a hacer presentaciones… lo harás con energías renovadas y con más predisposición a no dejarte vencer.





 En cualquier caso, tómate el tiempo que necesites para alejarte de lo que crees que te ha hecho fracasar. Si le das vueltas y más vueltas al problema, solo conseguirás acabar más quemado. ¿Recuerdas aquella frase de American History X que decía: «La vida es demasiado corta como para estar siempre enfadado»? Pues nosotros te decimos que la vida es demasiado corta como para estar siempre frustrado. 

-Es verdad...¡tienes razón Luhu!
Te haré caaaaaso
-Haznos caaaso. ¡No seas teeerco!

¡Ánimo… y a por todas!  
Por:  @NLutefisk

Y si te ha gustado y quieres recibir más posts suscríbete en #AyudaParaEscritores gratuítamente

* Obligatorio





No hay comentarios:

Publicar un comentario