lunes, 14 de noviembre de 2016

Lucha por tu libro, desde las redes sociales



¿Por qué nadie me sigue en Twitter?

Como ya comentamos en los posts anteriores, luchar por tu libro es de ley y más si eres escritor independiente o estás con una editorial de autopublicación, como somos nosotros.


En este post hablaremos más extensamente de algo que os gusta a todos: las redes sociales y cómo administrarlas de forma más eficiente. Para usarlas de una manera más precisa debes conocerlas más a fondo, como tu enemigo.






Estoy cotilleando el perfil de ese que tiene 22.K de seguidores
 y NO LO ENTIENDO.
¡Si solo pone memes con faltas de ortografía y sus selfies en el baño!


Las redes sociales como plataforma de tu libro


No se trata de hacerte un perfil de autor o de tu libro y ya irán comprándolo, no. Se trata de ir dándole una utilidad para que se traduzca en ventas. ¿Qué es mejor?, ¿estar todo el día poniendo cosas de tu libro y de ti y que te tachen al final de narcisista, o trabajar menos pero de forma eficaz?

La respuesta es abrumadora.

Ante todo has de saber que, aunque estas líneas son orientativas, las redes sociales no son la clave, son una herramienta más. No creas que por tener un facebook tu libro será un best-seller. Tengo que traerte a la realidad, escritor... Ojalá fuera así de fácil, pero tener EL RETO de vender tu libro también es estimulante. Si no lo vendes es porque eres un vago. Ea.



Cómo usar Twitter


Si nunca has usado Twitter debes olvidar todo lo que sabes de Facebook. No tiene nada que ver. Ésta es la red de los opinadores y su mecánica es totalmente distinta.



"Psss... Yo soy un influencer. 
Si piensa que por etiquetarme le voy a hacer caso lo lleva claro".
(Vive con su madre y aún es virgen pero en Twitter es el puto amo)


 Aparte de los 140 caracteres, lo cual limita bastante, conseguir followers (seguidores) es una tarea bastante árdua al principio. Sobre todo, ver que no te devuelven el follow (te siguen a ti también) es bastante desalentador. Ya verás que está lleno de gente muy diva, que tienen 3 millones de seguidores y siguen a 0.

Una forma de ganar followers es hacerte un perfil fidedigno que explique quién eres y qué trabajo has hecho. Una vez hecho esto, sigue a gente con las mismas características que tú. Ya verás cómo muchos te seguirán a ti también.


Una vez tengas un número considerable de followers (mínimo 200) debe haber un "toma y daca" entre vosotros. En unos días ya establecerás ese código no escrito con algunos seguidores y os daréis al MG (me gusta) o RT (retuit, que es compartir entre vosotros vuestros posts).



¿Me has retuiteado? ¡A partir de ahora tendrás mi ciber-lealtad!

Conseguir retuits es genial. Todo un símbolo de camaradería literaria, y la expansión de tu post al ser retuiteado es enorme. Para que se establezca el código, te aconsejo que el primero en dar retuits seas tú. Si hay feedback, tu libro será visto en Twitter por muchos ojos.
Obviamente no hace falta decir que los contenidos que tú crees y los que compartes deben ser de cierta calidad e interés. Nada de contenidos anodinos o por compromiso. Sé auténtico y generoso.
Si necesitas ayuda para publicar, consúltanos clicando aquí sin compromiso.

Los mejores precios del mercado editorial.

Un error que me pone de los santos nervios en todas las redes sociales es ver que la gente no termina de entender para qué sirve un hashtag, que es esto: #
Muchos piensan que es para realzar un concepto como conclusión de un post.
Ejemplo: *Tuit de foto de usuario tatuado
                hashtag de esa foto: #estoyloquitoyconmastintaqueuncalamar


¿¿¿???


¿¿¿¿¿PARA QUÉ NARICES PONES ESE HASHTAG?????
Se va al universo de los hashtags perdidos, aquellos que no sirven para nada.


Yo he visto cuál es su destino:
AL CARAJO
Un hashtag es una etiqueta, y al ponerlo clasificas el contenido en un sitio concreto. Haz la prueba: escribe #playa o #love en Twitter o Facebook y verás dónde te lleva. Te llevará a un lugar donde la gente pone publicaciones relacionadas con la playa, el love, o cualquier otra cuestión que te interese. Por lo tanto, para usar Twitter, al escribir tu tuit pon hashtags relacionados como #libro #poesía #literatura y no se perderá tu tuit en el agujero negro de los hashtags.

Dos mini-consejos más para "tuicha":


1.- Si el hashtag lleva varias palabras, hazlo legible poniendo mayúsculas en las iniciales de cada letra.

Ejemplo: No es lo mismo #leeresunplacer que #LeerEsUnPlacer.

2.- Utiliza los TT (Trending Topic) del día.

Los TT son los hashtags más utilizados y visitados durante todo el día. Van variando. Te aparecerán en el inicio de Twitter. Uno muy utilizado es #FelizLunes, #FelizMartes,  #FelizMiercoles... Si ves alguno que tenga relación con tu libro, añádelo a tu tuit. No servirá de nada que promociones tu libro con #GalaGranHermano aunque sea Trending Topic.


¿Y pensábais que no vendería mi libro?
2.000 unidades en 15 días, tss...
La próxima semana me explayaré con Facebook, que sé que ese lo controláis mejor. ;)

No os olvidéis. Como dije en mi post anterior ¡no desistáis y aprovechad el tirón inicial!


No te olvides suscribirte al blog. Aun así, te dejo la segunda parte de esta saga. 





Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio




7 comentarios: