lunes, 14 de noviembre de 2016

Lucha por tu libro, eficientemente

-¡Yo creía que si tenía más likes vendería más libros!
-¡Leonardoooo!¡Pesaooo!

A tenor del último post donde hablaba de cómo Twitter podía ser una herramienta útil para tu libro (si sabes cómo usarla) lo mismo pasa con Facebook.
Aparentemente Facebook sabemos usarlo todos pero NO TODOS SABEMOS USARLO CORRECTAMENTE. El hecho de no usarlo de forma adecuada puede ser totalmente contraproducente. Hacerte perder seguidores. ¿Por qué? PORQUE NO PUEDES IR PISANDO CABEZAS.


¿A qué me refiero con pisar cabezas? A ser demasiado invasivo. Demasiado ególatra, pesado. Si pisas cabezas serás profundamente odiado.



 Aquí un decálogo para que facebook no sea la daga que mate tu ilusión haciendo que pierdas seguidores:




1º forma de ser odiado: 
-Acabas de editar tu obra y todos los días pones una foto de la portada de tu libro y la sinopsis. 
La primera vez como publicación puede estar muy bien y obtener muchos likes, pero, poner caaaaada día la misma foto y la misma sinopsis te hará ser un ser ciber-odiado
Yo a las personas que hacen eso no las borro pero las dejo de seguir. ¿Por qué? Por aburridas. Por vagas. Por coñazo.
Si vas a poner publicaciones, tienen que ser distintas. Ni se te ocurra poner 20 veces la misma entrevista, por favor.

-Todo el mundo a comprar mi libro.
Soy escritor, ¿os aburrís con mis publicaciones?
¡Sois unos incultosssss!
-¡Que te calles ya!, ¡pessssaaaooo!


2º forma de ser odiado:
-Poner publicaciones distintas pero con la misma imagen. El seguidor relacionará la imagen con el contenido que leyó anteriormente y directamente pasará de leerlo. 
Siempre debes cambiar de imagen y siempre deberán tener algún tipo de relación con el texto o link. ¡No puedes poner un párrafo de tu libro de romántica y al final poner la imagen de un capazo de yeso! 

Si necesitas ayuda para publicar, consúltanos clicando aquí sin compromiso.



3º forma de ser odiado: 
-Si quieres ser más odiado todavía haz lo que hacen muchos: cada día coge una imagen hortera con rosas y destellos poniendo "buenos días" y etiqueta a todo el mundo, a poder ser, que el etiquetado sea una persona completamente desconocida.
Normalmente facebook tiene un límite de 50 personas por etiqueta, pero hay gente que quiere ser más odiada y si no puede etiquetar a todos sus contactos, los mencionará en comentarios. ¡Con un par de narices! Estos escritores, como mínimo, merecen que les envíes un virus...



-Hey Leonardo!, primer aviso: que sea la última vez que me etiquetas
en la portada de tu libro. ¿Capisci?
-Yo solo quería...
-¡Tú quieres camorra! ¡Avisado estás!


4º forma de ser odiado:
-No ser considerado. 
Para que haya camaradería tienes que ser generoso. Facebook no gira alrededor tuyo. 
Parece que haya gente a la que le cueste dinero dar un like a los demás. El like es una señal de buen rollo, buena onda, apaciguamiento y de que te gusta lo que el otro ha colgado. Por esa regla de tres, si tu nunca das likes a los demás, ni en sus publicaciones ni en sus páginas, no puedes esperar que ellos te den likes a ti. No eres merecedor. Es como cuando saludas a alguien y no te devuelve el saludo.


5º forma de ser odiado: 
-Por favor, si no quieres ganarte más detractores, nunca utilices imágenes de los demás sin su consentimiento. Os sorprendería la cantidad de escritores que cogen imágenes de gente guapa que tienen agregada en facebook para su promoción y sin permiso.

-Me lo llevo, ¡pa mi muro!
-Éste está pidiendo una "gualla" a gritos...


6º forma de ser odiado: 
-No hagas chantaje por mensaje privado. Eso es de ratas sarnosas. 
Típico mensaje:
"Le di like a tu página de facebook", ahora te pido que le des like a la mía". 

A ver, si has dado un like a la PAGE de alguien y ese alguien no le da like a la tuya, de verdad, no le chantajées, solo quítale el like que le diste y ya está.

-...Denle like a mi page y comenten pues...
-Leonardo, ¿eres tonto o pellizcas cristales? ¡Harto me tienes ya!


7ª  forma de ser odiado: 
-No envíes mensajes dando pena diciendo que necesitas el dinero de las ventas de tu libro. Es arrastrado y vil y no funciona. NO FUNCIONA amigo lastimero.

8ª forma de ser odiado:
-La típica cuenta atrás. "Faltan 17 días...", "faltan 16 días..."...en serio. ¿En la era de la información crees que esta nadería puede crear algo de suspense? 
Estamos sobre-estimulados. Leemos que faltan X días y se nos olvida porque leemos la siguiente publicación de Pepito, que aunque sea un meme tonto es más interesante.

9º forma de ser odiado: 
-Como tus contactos estás hartos de las etiquetas y han prohibido que se cuelguen tus trabajos en sus muros sin su consentimiento, vas directamente a su muro y le cuelgas una entrevista que te hicieron hace 10 meses. ¡Ole! En serio, o eres un provocador o no tienes miramiento ninguno. Sin duda este "ser" es el más narcisista de todo el ciberespacio. 
No lo hagas, borrarán tu publicación.

10º forma de ser odiado:
-Escribir cualquier publicación con faltas de ortografía. Si haces eso mereces la extinción. ¿Quieres ser escritor y no eres ni capaz de refinar tu ortografía? Eso es un insulto a la literatura y a la gente que escribe a diario pero que no tiene medios ni tiempo para poder publicarlo. 
Es un insulto.

-Te lo avisé Leonardo. Eres más pesao que un político en campaña.
-Pero denle al like...
¡¡¡PUM!!!

En cualquier caso, facebook a mí me ayudó mucho a vender mi libro y con la asistencia en presentaciones, no sin por supuesto haber cometido alguno de estos errores de novata.
No seas ni repetitivo. No levantes la patita para invadir territorio (en este caso los muros).
Lee de vez en cuando a escritores que te siguen y, a aquella gente que te ha seguido, que se ha gastado el dinero por comprar tu libro y que han sido lo suficientemente paciente como para leerlo muéstrale toda tu gratitud porque el escritor no es nadie sin sus lectores.


Aquí tienes el post anterior.

Aquí el post siguiente



Por:  @La_Kristo

Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores
* Obligatorio




No hay comentarios:

Publicar un comentario