viernes, 5 de febrero de 2016

Entrevista a José Enrique Serrano



José Enrique Serrano Expósito, Jesé, es un escritor que ha publicado varios libros de fantasía épica y ciencia ficción, y que ahora presenta "Atlantis: Proyecto Tarsis", una obra publicada  al alimón por las editoriales Luhu y Nebula. Aunque se define a sí mismo en su blog (http://generacionkindle.es/author/frondael ) como un hombre «de ciencias»: «siempre he sido de ciencias, pero no dejo de leer y cultivar el conocimiento de la hermosa lengua española». Podemos dar fe de ello.


Jesé, ¿Cómo nace Atlantis: Proyecto Tarsis?

Quería escribir un libro sobre algunos métodos holísticos de curación de enfermedades, empleados en la actualidad, en uno de los cuales me vi envuelto, inopinada y satisfactoriamente. Pero quería amenizar la exposición teórica y anecdótica a base de imbuirla en una trama de una novela, relativa por ejemplo a la leyenda de la Atlántida, que es la historia que me brotaba en ese momento. Uno de los temas de la supuesta cultura de los Atlantes era, por supuesto, la Medicina Atlante… y ahí metí la información real de la que dispongo, con casos concretos de curaciones de amigos, familiares y conocidos. Al final, en el glosario, expongo los nombres de personas reales, ficticias y aquellas que salen en la novela pero se refieren a familiares o amigos míos, e incluso yo mismo, con nombres convenientemente alterados.



¿Cómo la definirías?
Es una novela de fantasía épica y ficción histórica. No sé si añadir que de ciencia-ficción.

En ella hablas de un personaje del antiguo Egipto, Pocáyam? ¿Te basaste en algún personaje histórico para crearlo,  existió de verdad o es pura invención?

El nombre es inventado, siguiendo una fonética parecida a la mesoamericana. Sin embargo ese personaje corresponde al nombre y primer apellido del fundador de una Medicina concreta de carácter holístico, al cual admiro y somos amigos en la actualidad. Lamentablemente, no tengo su permiso para revelar su nombre y la denominación de su terapia, pues no quiere más publicidad que la que se haga él mismo y la del boca-a-boca de las personas a las que ha curado, una de las cuales soy yo.

¿Has tenido que documentarte mucho para escribir esta novela?

En cuanto a la leyenda del Imperio de Mu y del Imperio Atlántico, basta pasearse por internet para ver material.
En cuanto a los datos relativos a las Medicinas holísticas, en parte he tenido algunas vivencias, en mis carnes y en las de mis familiares y amigos, y en parte he preguntado cosas a personas entendidas, además de buscar en internet algunos datos históricos complementarios.

¿Hay algún elemento autobiográfico en ella?

Sí, en esta historia yo soy Pocayamo, amigo de Pocáyam, si bien mi verdadera historia no corre paralela a la de aquel personaje.

En “Atlantis: Proyecto Tarsis” aparecen filósofos clásicos. ¿Te gusta la filosofía? ¿Qué supone para ti?

Me gusta la filosofía del ser, la que se basa en lo que se puede ver, en las cosas, razonando con sentido común, no cerrándose sin embargo a las realidades no palpables e invisibles, tales como la Metafísica o la Lógica aristotélica. En cambio no me gusta la Filosofía inmanentista ni la nihilista.

Uno de los puntos centrales es la medicina holística. ¿En qué consiste?

La Medicina holística no es una parte concreta de la Medicina, al menos no de la Medicina occidental oficial. Es mejor decir “Medicinas holísticas”: son aquellas ciencias y/o técnicas que buscan la curación de enfermedades y dolencias empleando para ello una visión completa de la realidad del ser humano, es decir, su aspecto material, social, espiritual, inmaterial… No basta, según estas disciplinas, con tratar el físico del paciente, sino su totalidad como persona: su cuerpo y su psique tanto racional (consciente) como emocional (inconsciente). Una de las frases más repetidas en estas terapias es que se considera a la persona como “una realidad psico-física”, es decir, no sólo física, también todo lo demás, si para bien algunas de ellas ese “todo lo demás” se refiere sólo a la mente e incluso sólo al cerebro, en las técnicas más materialistas.

¿Crees que se puede combinar la medicina holística con la medicina actual?

Por supuesto. La Medicina occidental provee el diagnóstico de la enfermedad y procura su curación. Caso de no lograrla, se puede recurrir a una Medicina holística, a un terapeuta que sea de la confianza del enfermo. También se puede recurrir al terapeuta holístico directamente. Claro que si se trata de un infarto o de un traumatismo, la persona debe ser tratada en un hospital.

De este asunto de las Medicinas holísticas, de una en particular, comencé a tener experiencias y más tarde lecturas. Pero todo es reciente, desde el año 2012. Me llamó poderosamente la atención, por eso he recibido varios cursos del descubridor e impulsor de una de estas Medicinas holísticas, si bien se basa en conocimientos muy antiguos. Podría concretar cuál de las Medicinas holísticas es mi preferida, pero su impulsor me lo tiene prohibido, de momento…

Un bagaje cultural como el que demuestras tener en esta obra se suele adquirir empezando a leer desde muy joven. ¿Fuiste un lector precoz?

No puedo decir que yo haya sido un lector precoz, aunque leí cosas desde niño. Pero más tarde he leído a varios autores que me marcaron como escritor, y bastante acerca de curiosidades científicas, desde pequeño. Pero nunca he sido un lector voraz.

¿Qué te motivó a escribir?

Pasaron unos meses desde que me prejubilé de Telefónica, y recordé que algunos amigos me animaban a escribir poemas y cuentos. Me encontré con tiempo y una tarde decidí escribir un cuento. De inmediato surgió de mi corazón, impetuosa, una historia interesante… desde el principio supe que acabaría en novela: “Los Sillin y los Ingullin”. Gocé mucho escribiéndola, y sigo gozando, también me relajo, cuando escribo cuentos o poemas.

¿Al escribir eres metódico o dejas espacio para la espontaneidad? ¿Sigues una rutina creativa?

Procuro ser ordenado en todo, también cuando escribo, pero la materia prima ha de brotar de mi corazón, por eso no lo fuerzo y espero a que mis musas me susurren cosas… Sé cómo comienza un poema, o una historia, pero no sé cómo continuará y mucho menos conozco cosa alguna de su desenlace: escribo al dictado. Al final todo encaja. Repasando cada párrafo y cada capítulo. Por último hago al menos un repaso final. Si me da tiempo tomo las sugerencias de la lectura de mi novela por parte de algunos buenos amigos.

En cuanto a cómo decido si comenzar un libro o abandonar uno para empezar con otro, para retomar el primero más tarde… eso depende de lo que brote de mi corazón. Pienso que las historias deben brotarte de dentro, sin forzar la máquina, gozando al plasmarlas en la pantalla o el papel.

¿Qué otras novelas has publicado? Brevemente, ¿de qué tratan?

-"Los Sillin y los Ingullin" es una novela sobre seres diminutos que habitaban en geodas.
-"Elborendil" es una novela  épico-élfica acerca de muchas criaturas bienaventuradas que vivían en una isla encantada.
-"Cuentos de antes de dormir" es una colección de nueve cuentos de variada temática, especialmente aptos para dormir bien.
-"Gran Caverna" es una novela de ciencia-ficción y fantasía épica, acerca de unos enanos obtenidos por manipulación genética.
-"Pentiana. Tomo I: Colonos de Pentiano" es el primer tomo de una trilogía de fantasía épica y sobre todo ciencia-ficción de espacio profundo. Narra la colonización de Pentiano, uno de los planetas de la estrella Pentiana, una de las que conforman el cúmulo globular M80, el cual existe realmente y forma parte de nuestra galaxia.
-"Pentiana. Tomo II: Duin y Ambar"  es el segundo tomo. Narra los personajes y sucesos relativos a la estrella gigante azul Elduin, su planeta Duin y su asteroide Ambar.
-"Pentiana. Tomo III: El planeta hueco" es tercer y último tomo de la trilogía. Narra el declive de la civilización terrestre y el auge y avatares de otras civilizaciones…

¿Te agobia enfrentarte a la promoción?

La promoción en las redes sociales es necesaria y me gusta, lo que me causa tedio es promocionar mis libros por las librerías, pero algo habrá que hacer al respecto…

¿Cómo reaccionarías si un director de cine te propusiere convertir alguna de tus novelas en un guion de cine? ¿Te lo han propuesto alguna vez?

Nunca me lo han propuesto, pero sinceramente creo que sería un acierto por parte de ese dirección de cine, pues mis novelas son todas “peliculables”, aunque unas más que otras. Si tal cosa sucediese, me llevaría una alegrón.

¿Crees que la novela histórica pasa por un buen momento?
Parece que repunta algo en las ventas, y hay movimiento en FaceBook al respecto.

¿Qué otra vocación te hubieses planteado de no haber sido la literatura?
El trabajo que he tenido antes de jubilarme: una especie de escudero informático de un jefe de Telefónica. Pero me hubiese gustado más ser programador informático profesional.

¿Has ganado algún premio literario?

Ninguno. Y últimamente no me presento, porque muchos suelen estar dados previamente… y los tiros no van hoy en día por las temáticas literarias que frecuento.

¿Qué escritor famoso te hubiese gustado ser?

Dudo entre J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Pero en todo caso me gusta como soy, si bien eso es mejorable.

¿Dirías que publicar con una editorial tiene ventajas sobre autopublicarse?
Sólo en el caso de que al escritor no le vaya bien con la autopublicación.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Publicar el primer tomo de la saga “Atlantis”. "Atlantis contra Mu" narra el nacimiento del Imperio de Mu, su decadencia y hundimiento, al tiempo que el nacimiento y auge del Imperio Atlante.
Después escribir el tercer tomo, narrando la caída del Imperio Atlante. Tengo previstos varios libros de poemas, y algunas novelas más de fantasía épica y ciencia-ficción.

Muchas gracias por prestarnos un poco de tiempo. Esperamos tener noticias pronto de tus proyectos

Descubre su novela:


por @NLutefisk


2 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista a buenas preguntas mejores y sinceras respuestas, me ha gustado mucho y sobre todo algo que poco se pregunta y que está presente cada vez más y más - el agobio y añadiría el desconocimiento que aunque parezca mentira existe a la hora de que el autor no solo debe crear su obra, que ya es poco, sino que luego tiene la gran tarea de darse él mismo a conocer, tanto en autoedición, como en editoriales tradicionales o convencionales, cada vez más escritores desconocidos compiten para que su obra haga ruido en las redes sociales y fuera de ellas, dura tarea que como community mánager me consta que es un autentico agobio para muchos y algo imposible para otros, falta de tiempo, desconocimiento de redes, marketing, diseño, estrategias, y un largo etc, lo dicho, muy buena esa entrevista y ahora voy con el Dr. Cabreras, jajjja Saludos y buen rinconcito teneis aquí en plataforma blogger, muy interesante, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recoger la entrevista en este estupendo blog.

    ResponderEliminar