viernes, 28 de octubre de 2016

Cómo escribir un buen párrafo

A ver si llego a casa y puedo aporrear el teclado.
Tengo la cabeza llena de ideas ¡por Dios!

El trabajo que nunca se empieza es el que más tarda en finalizarse

                                                                                                         J. R. R. Tolkien


Tienes una historia genial en mente. Es perfecta, tiene de todo: personajes muy bien definidos que poseen una profundidad moral aplastante, frases rompedoras que surgen cuando nadie lo espera, reflexiones maduras… Sientes que tu libro podría ser la Capilla Sixtina de la literatura de este siglo, ¿pero tienes unos ladrillos sólidos para construirla? Es decir, ¿sabes darle vida un párrafo? Pues presta atención a nuestras recomendaciones.


1-    No todos los párrafos han de ceñirse a un mismo patrón. Con algunos es suficiente tener una idea central y desarrollarla párrafos núcleo  y otros dependen de un párrafo anterior, al cual complementan y al que aportan información secundaria párrafos satélite.


2-    Encadena ideas. Siempre nos han dicho que cada párrafo corresponde una idea. En realidad, no tiene por qué ser así si sabes cómo ir hilvanando ideas que tengan cierta relación.


3-    Que no decaiga el interés a partir de la segunda línea. Si has empezado un buen párrafo, pero al momento empieza a desinflarse porque lo llenas de tópicos o utilizas un estilo demasiado plano o carente de ideas, no esperes enganchar demasiado al lector.



Creo que me he pasado escribiendo...
estoy exhausta


4-    Haz que al final de cada párrafo den ganas de leer el siguiente. Si no has conseguido que un párrafo se desinfle a partir de la segunda línea, el comienzo del siguiente debe remontar. Cuanto más débil sea el final de un párrafo, más fuerte ha de ser el comienzo del próximo.




¿Y ahora qué pasa?
¿Y ahora qué pasa?
¿Y ahora qué pasa?


5-    Cohesión. Utiliza las conjunciones (pero, y, sino, además, por tanto…) con propiedad, así habrá un equilibrio entre lo que cuentas y cómo lo cuentas. Es normal que en un párrafo prescindas de algunos conectores y los sustituyas con una coma porque crees que así agilizas el ritmo de la narración. Pero si abusas de este recurso, lo más probable es que consigas fragmentar demasiado la acción.


6-    No te excedeas con los gerundios. Ya hablamos de ello. No sólo no vas a conseguir dar ritmo a tu párrafo, sino que además rozará lo absurdo.


Por ejemplo: Marta se levantó del suelo resbalando, volviéndose a caer, agarrándose de las cortinas, poniéndose en pie y dirigiéndose a la calle.


 ¿Todo eso hacía Marta a la vez? ¿Puedo uno caerse y levantarse para ir a la calle en el mismo instante? Recuerda que al hablar de dos acciones que ocurren al mismo tiempo, el gerundio no transmite necesariamente la idea de progresión, sino de simultaneidad; aunque últimamente se admite, cada vez con más frecuencia, que el gerundio transmita cierta idea de progresión al hablar de dos acciones que no se dan a la vez, pero sí de forma muy seguida (o una como consecuencia inmediata de otra). Como en el siguiente ejemplo:


Y entonces apretó el detonador, haciendo volar el edificio por los aires.



-Lo hago sin darme cuenta ¡monsieur!
-¡No hay excusas!



7-    Espacios entre párrafo y párrafo: ¿cuántos dejo?

· Al escribir una novela o un ensayo, normalmente no hace falta dejar espacio, pero sí hacer sangría en la primera línea del párrafo siguiente.

· Dejamos un par de líneas en blanco si en el siguiente párrafo se produce un cambio de escena y de acción.   

· Cuando escribes en un blog o en una web, no es necesario sangrar la primera línea. ¿Te has fijado en que en este artículo no hay ninguna?



Gracias por los consejos.
Edité mi libro y son tan famosa ¡que hasta me persiguen!
;)

Ahora ya no tienes excusas para fallar al escribir un párrafo. Buena suerte y... no olvides visitar nuestra página.



Por:  @NLutefisk


Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio


Y si necesitas ayuda para publicar…

http://unbouncepages.com/servicios-escritores-indie/

1 comentario:

  1. me ha encantado esta entrada y me gustaria saber de como hacer un buen parrafo

    ResponderEliminar