jueves, 19 de mayo de 2016

Entrevista a Cristina Valero


Cuéntanos un poquito de ti. Lo que quieras, para que todos nos hagamos una idea de quién eres.

Soy la mayor de 3 hermanos y me crié en un colegio religioso. Nunca fui demasiado rebelde pero cuando entré en la adolescencia empecé a meterme en muchos problemas, obviamente no me apetecía estudiar pues sólo buscaba la parte lúdica de la vida…esto se terminó pronto, mis padres enseguida me pusieron a trabajar y no pude terminar (en esa etapa) los estudios secundarios. Eso fue algo que retomé de más adulta.
Actualmente llevo una vida tranquila y pretendo aprender y mejorar cada día un poquito.



¿De dónde te viene tu pasión por escribir? ¿Cuándo decidiste ser escritora?

No lo decidí, ni siquiera creo que sea digna aún de tener ese apelativo.


¿Cuál ha sido para ti la parte más difícil del proceso creativo de tu novela y por qué?

Las partes que tienen más polémica sexual. Estuve a punto de eliminarlas todas y si no las eliminaba, ponerme un pseudónimo, todo esto por el juicio ajeno. Pensé que sería un paso atrás después de ver que tanta gente había luchado tanto por el progreso y que esa posición (el esconderme)  era cómoda, así que decidí poner mi nombre y no eliminar nada.

¿Tienes pensada alguna continuación para tu novela o es autoconclusiva?Me lo han sugerido varias veces pero vendrá otra totalmente distinta.


¿Cuál es tu opinión acerca de los libros electrónicos? ¿Crees que son el futuro o solamente un complemento para los de papel?

Por romanticismo y coleccionismo no me gustan en absoluto, pero tienen sus ventajas: precios económicos y difusión inmediata y sin portes.


¿Qué opinas sobre sobre el panorama literario actual?

Que todo el mundo saca libros.




¿Cuál será tu próximo libro? ¿De qué temática será? ¿Tienes prevista una fecha aproximada de lanzamiento?

 
Tratará el tema de la Esclerósis Múltiple desde un punto de vista subjetivo, supongo que estará escrito en primera persona esta vez. No tengo fecha prevista porque no tengo prisas. Prefiero hablar con gente que tiene la enfermedad y comprenderlos.



¿Qué consejos darías a otros potenciales autores que se planteasen escribir y publicar un libro?
 
Que lean para ampliar léxico y ser preciso en sus descripciones. Que no abusen de los tecnicismos y que se dejen corregir sin trabas.



¿En qué te basaste y qué te motivo para escribir tu novela erótica SIGILO? ¿Alguna experiencia personal o de conocidos? ¿Crítica una la sociedad cotilla e hipócrita en lo referente al sexo? ¿Rememoración de la España andaluza de los 90? ¿Nada de eso?

Sigilo nació de un relato que escribí un verano y gustó mucho. Pensé ampliarlo y darle cuerpo así que añadí personajes con sus respectivas idiosincrasias e historias que se entrecruzaran.
Los personajes son todos ficticios aunque 3 de ellos están inspirados en personajes reales aunque yo hice mis modificaciones.
Por otro lado y aunque a priori no se aprecie es una oda a la Andalucía castiza y a la mujer, tan satanizada aún hoy en día.







Hablemos de las ventas. Esas siempre difíciles ventas… ¿Qué tal está yendo la publicación de tu libro en cuanto a ventas? ¿Esperabas más o menos éxito del que estás teniendo? ¿Te marcaste algunos objetivos previos antes de la publicación?
 
Las ventas han ido genial, no es fácil vender un libro en estos tiempos que corren habiendo tantos libros por todos lados. Mi intención no era hacerme rica ni famosa, así que satisfecha con las ventas.



¿Y las valoraciones de tus lectores, qué tal? ¿Qué feedback te llega de ellos/as? ¿Podrías decirnos cuál ha sido la crítica (constructiva) más inesperada que has tenido?
 
No sé si no es por no herir mis sentimientos pero ninguna crítica ha sido mala hasta ahora. Lo que sí me han dicho es: ¡pero qué bestia eres!



¿Cambiarías algo de lo que has hecho hasta ahora en cualquier cosa referente a escribir tu libro? Algo que hayas aprendido y que mejorarías para una próxima publicación…
 
Quizá le habría dado un poco más de definición y amplitud porque la gente me dice que se ha quedado con ganas de más y no sé si eso es bueno o malo…Luego algunas erratas que se me han pasado…



Puesto que eres también agente literario, ¿te dota eso de otra perspectiva complementaria a la de mera autora?, ¿en qué sentido? ,¿en qué crees que eso puede enriquecer tu experiencia como autora e incluso como lectora de libros?
 
Me ayuda a ser más comprensiva con el proceso que lleva la editorial así como soy muy consciente de la implicación por parte del autor que exige la promoción del libro. No me gustan los autores que se piensan que esto es llegar y besar el santo, que la editorial haga todo el trabajo y no buscar ni un solo medio de comunicación, eso es de divos y no me gustan los divos.
La gente que se ve firmando libros en El Corte Inglés o la Fnac son un escritor de 10.000 y he aprendido que eso es muy difícil y no me frustro por no hacerlo.



Venga, va, así, del tirón… ¿Qué es lo mejor de tu novela? ¿Por qué deberían comprarla? ¿A qué tipo de lector o lectora crees que puede gustar más? ¿Qué la diferencia de otras muchas novelas eróticas que puedan encontrarse los lectores?

 
Todos sabernos que el consumidor de este género es en su mayoría femenino, pero mi libro curiosamente ha sido más solicitado entre los hombres. Deduzco que quizá sea porque es explícito y gráfico.
Deberían leerla porque es entretenida y estimulante. Creo que excitante y puede que sea diferente a muchas novelas porque los encuentros eróticos se producen en lugares poco asépticos y la gente no es perfecta. He leído alguna que otra novela ñoña donde todos están buenísimos y están en camas con sábanas de seda y me parecen un coñazo. Zzzz...




¿Qué apoyo estás teniendo por parte de la Editorial LUHU en la que has publicado tu libro? ¿Qué puede ofrecer dicha editorial a los autores y autoras que quieran publicar con ella? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Tienes pensado publicar también en Amazon o lo descartas por el momento?

 
Facilidad en el proceso de edición y cualificación. No hay que olvidar que es una editorial que se centra sobre todo en los escritores noveles, aquellos olvidados y denostados, pero dónde puede haber escondido un García Márquez  o un Borges perfectamente.
 


En esta última pregunta, te dejo un espacio abierto para dirigirte a quienes quieras y decir lo que te plazca. Sé buena. :P

 
Decir una vez más que no tengo nada que ver con mi historia, es ficticia. No soy tan apasionada como mis personajes, no sé por qué se me relaciona con ellos… ¿Acaso a la autora de Harry Potter le asocian con el pequeño mago? No. Pues no sé por qué a mí sí.


Consigue el libro clicando aquí:
http://www.luhueditorial.com/libreria/sigilo_42/




Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores

* Obligatorio


¿Y tú también quieres embarcarte en la aventura de editar un libro? Pide información sin compromiso clicando aquí: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario