sábado, 24 de septiembre de 2016

Secretos de los escritores de best sellers







El éxito es fácil de obtener, lo difícil es merecerlo
Albert Camus


Hoy reflexionamos un poco sobre qué entendemos por «tener estilo propio» a la hora de escribir y descubrimos la verdad tras los supuestos métodos infalibles para crear un best seller.


¿A qué llamamos «estilo propio»?


Quieres escribir bien, llegar a muchos lectores y que éstos saquen provecho de tus libros o que, en el peor de los casos, pasen un buen rato. No nos engañemos, ¿qué escritor no sueña con esto? Nos gustaría tener una varita mágica que nos permitiera conseguirlo, pero sabemos que eso no existe, que detrás de un buen libro hay muchas horas de esfuerzo, de reescribir pasajes enteros, de pulir esas frases que nunca acaban de salir perfectas... «¿Por qué yo no puedo estar entre esos escritores que veden tanto? ¿Cuál es su secreto?», te dices a ti mismo.




Pensarás que, aparte de una fortísima estrategia de marketing y de un buen posicionamiento en los principales buscadores de Internet, gran parte de ese éxito radica en la calidad del texto. En realidad, éxito y calidad no siempre van de la mano: ¿nunca has leído un best seller que te han recomendado cien veces y al terminarlo te ha parecido infumable? «No le veo la gracia a esta novela. ¿Qué calidad literaria tiene esto?», opinas. Y es muy probable que tengas razón, porque el término «calidad» es muy relativo y que el libro ni siquiera esté bien escrito.


Ocurre que, en muchas ocasiones, la habilidad del escritor se basa en utilizar una serie de recursos argumentales o estilísticos (o una combinación de ambos) que conectan con un tipo de lector que tiene unos gustos literarios muy marcados. Pongamos como ejemplo práctico un libro muy conocido y que, muchos años después de su primera publicación, aún goza de buena salud editorial: El alquimista, de Paulo Coelho, una novela que cuenta con seguidores y detractores a partes iguales. Quizás a unos, a nivel filológico, esta obra no les interese, pero cuenta con unas características que hacen que sea irresistible para otros lectores. ¿Dónde está el secreto de esta obra?, ¿en su mensaje de actitud positiva ante la vida, en su estilo sencillo y cercano? Si realmente fuese así, cualquier autor que transmitiera una actitud positiva ante la vida y tuviera un estilo sencillo sería un escritor de éxito.




¡Sé positivo! ¡No pierdes nada!


Es difícil establecer cuál es el secreto para que una obra se venda como churros. Es posible que ni los mismos autores de best sellers lo sepan. En cualquier caso, los gustos del lector cambian con el tiempo y eso implica que, aunque haya muchas obras inmortales que han resistido el paso de los años, el estilo que valía hace 50 años en literatura quede ahora obsoleto, al menos desde un punto de vista puramente mercantil. Pero son muchos quienes se aferran a este estilo momificado a la hora de escribir y se aventuran a ofrecer trucos infalibles para que seas capaz de crear auténticos exitazos en el mundo editorial.


Desmontamos algunos clichés y descubrimos la verdad que se oculta tras esos típicos consejos:


      

1-    «Elige un buen pseudónimo, como hicieron Adeline Virginia Stephen (Virginia Woolf),  François Marie Arouet (Voltaire) o Amantine-Lucile Aurore Dupin (George Sand)»: lo cierto es que escribir bajo pseudónimo ayuda a que seas recordado como autor, pero ello no te garantiza que vendas miles de ejemplares. 

 2-  «Escribe frases y párrafos cortos»: con este recurso puedes conseguir una lectura rápida y fluida, pero si abusas de ello, ¿no estás dando a entender a los lectores que no confías en su capacidad de comprensión? Ellos no son tontos y, por supuesto, no quieren que les trates como tales.


3-    «Crea personajes en los que el lector se vea reflejado»: ¿seguro que esto funciona siempre? Que levante la mano quien se vea reflejado en el cafre de Alex DeLarge, el protagonista de La naranja mecánica, o en Hannibal Lecter, por ejemplo.


4-    «Incluye muchos diálogos para que la lectura sea mucho más fluida»: es verdad que los diálogos ayudan a que el ritmo de lectura sea muy rápido y ágil, pero no conviene que abuses de este recurso si no quieres que tu novela se parezca más al libreto de una obra de teatro —o a un guion de cine— que a una novela. Éste es un truco muy utilizado por muchos autores de folletines; es una especie de clembuterol literario con el que se consigue dar volumen a la novela de una forma muy rápida.



-¿No hablas?, ¡pues toma!

5-    «Escribe un poco cada día»: aunque para muchos escritores es necesario adoptar este hábito, tampoco hay que llevar las cosas a un extremo. Es más que conveniente que te esfuerces y trabajes duro, pero no ocurrirá nada malo porque dejes reposar tu escrito durante un tiempo y lo retomes más adelante. ¿Nunca has oído aquello de que para apreciar un cuadro es mejor alejarse un poco y así poder apreciar algunos detalles con un poco más de perspectiva? Además, ten en cuenta que forzarte a buscar la inspiración en aquellos días en que te has levantado con el pie izquierdo puede ser frustrante.

6-    «Cuanto más escribas, mejor»: ésta es una verdad a medias, porque en muchas ocasiones desarrollar una trama no sólo implica escribir «a granel», sino realizar una buena tarea de documentación —según lo realista que quieras que sea tu historia, claro— y en general, leer mucho y ser muy observador.


7-    «Hay que planificar la obra al milímetro»: como hemos dicho en el punto número 5, no lleves las cosas a un extremo. Es natural que planifiques, pero dejar que entre un poco de caos creativo en el proceso de elaboración de tu obra nunca te vendrá mal.



Ahora que hemos aclarado ciertos detalles sobre estos clichés, es muy importante que tengas en cuenta que todos los consejos que puedas atesorar no son universales y no tienen por qué servirnos a todos por igual. Sólo tú decides qué estilo te viene mejor para desarrollar tu obra y que método necesitas para crearla. La literatura no es una ciencia exacta y nadie tiene la fórmula matemática definitiva para crear la novela perfecta, tanto si hablamos de calidad como de éxito de ventas.

Por:  @NLutefisk

Y si te ha gustado suscríbete en #AyudaParaEscritores
* Obligatorio



Y si necesitas ayuda para publicar consúltanos desde aquí sin compromiso

http://unbouncepages.com/servicios-escritores-indie/





No hay comentarios:

Publicar un comentario