jueves, 29 de octubre de 2015

Entrevistamos al Dr. Cabrera


La mayoría de vosotros ya lo conocéis por su periplo televisivo pero ¿sabemos bien quién es José Cabrera?, ¿qué labores aparte de la psiquiatría desempeña?, ¿qué cosas alberga en sí? 
Hijo de madre farmacéutica y padre psiquiatra, estudió ambas carreras y escogió, sin vocación, la segunda: psiquiatra.

Él es uno de los psiquiatras más mediáticos e influyentes en la actualidad. En su currículo podemos apreciar su trabajo como: Médico Forense, Médico del Registro Civil y psiquiatra Militar. Ha sido Jefe del Servicio de Toxicología del Instituto Nacional de Toxicología (Ministerio de Justicia), Psiquiatra Forense de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, Miembro de la Agencia Española del Medicamento, Director General de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Director de la Comisión Científica del Plan Nacional de Drogas del Ministerio del Interior, Representante de España en el Observatorio Europeo de Drogas y en Misiones de Naciones Unidas.

Como si no fuera poco, tiene una larga trayectoria como ensayista y escritor con más de 60 libros y 100 trabajos científicos en su haber. Ahí es nada y para más Inri, concede a Luhu editorial una amena y cercana entrevista. ¡Empezamos!


¿Qué diferencia hay entre psiquiatra y psiquiatra forense?
 

El psiquiatra forense es un médico con la especialidad de psiquiatría que está focalizado en analizar la conducta humana y sus trastornos en relación con asuntos legales y, por lo tanto, debe responder ante un Tribunal de Justicia haciendo valoraciones sobre el individuo. Es decir: ¿Este hombre sabía lo que hacía cuando cometió este delito? ¿Esta persona es idónea como custodia de sus hijos en esta separación?, ¿este Sr o Sra. Pueden trabajar con esta patología o Trastorno?… y así un largo etcétera.


Ser psiquiatra es un oficio que siempre causa impacto en la gente. ¿Por qué decidió estudiar esta complicada carrera?

La psiquiatría en España implica primero una carrera de 6 años de Medicina, posteriormente 4 años de especialidad en un Hospital y posteriormente una práctica clínica probada.
A la psiquiatría se puede llegar por gusto, exclusión, vocación pura y dura o por avatares de la vida. En mi caso llegué porque simplemente mi padre era psiquiatra y lo viví desde pequeño, así de sencillo.


¿Cómo lo hace para no volverse loco e impermeabilizarse de la paranoia ajena dado que éstas (las paranoias) son tan “virales”?

Es preciso enfrentarse ante los casos con la cabeza fría y deslindando lo que se ve y escucha respecto a la propia vida. Esto solo se logra con mucho entrenamiento y finalmente con años de ejercicio, no hay fórmulas mágicas, solo pura y dura experiencia.



¿Algún caso le impactó especialmente?

No cabrían en distintos libros los casos en los que he trabajado, casi todos trágicos y truculentos, por lo que difícilmente destacaría uno. Quizás el haber estado en Nueva York cuando las torres en el 2001 con mi familia. Fue lo más estresante que he vivido, pero también tengo en la memoria el 11 de Marzo en Madrid y un sinfín de casos dolorosos.

"El handicap suele ser que siempre se llevan los casos en la cabeza, se convierten en fantasmas y solo espero que un día no vengan todos a visitarme."

¿Cuál es la mayor satisfacción de su oficio y cuál es el mayor handicap?

La mayor satisfacción sin duda es poder ayudar a la gente en sus problemas diarios, o en situaciones dramáticas, y de refilón ayudar a la Administración de Justicia en la resolución de casos complejos.
El handicap, por el contrario, suele ser que siempre se llevan los casos en la cabeza; se convierten en fantasmas y solo espero que un día no vengan todos a visitarme.



Es una persona mediática y fue muy incendiario años atrás. Según ha ido pasando el tiempo ha ido haciéndose más cauto en sus intervenciones televisivas. ¿Por qué?


Con el paso del tiempo se pierde energía vital, se relativizan más los casos y las cosas, y se adquiere una experiencia inestimable para sosegarse ante los medios de comunicación, es simplemente una ley de vida, aunque a veces “salto”. El carácter es el carácter.


En muchos de sus trabajos habla de drogadicción. ¿Es verdad que una persona que cae en la adicción o drogadicción lo será para toda la vida aun estando rehabilitada?

Siempre se ha dicho que el que estuvo “enganchado” lo seguirá estando de por vida a pesar de haberse rehabilitado. Yo no lo creo, si acaso siempre tendrá una espada de Damocles sobre él, o un estigma, pero he conocido a muchas personas que cayeron, se levantaron y hoy siguen andando como si nada. Hay que ser optimista.



¿Por qué motivos el ser humano cae en las adicciones?

Yo creo que las adicciones como conductas compulsivas de servidumbre hacia una sustancia o una circunstancia, dependen mucho de la vulnerabilidad de la persona. Hay perfiles más proclives que otros y sobre todo hay acontecimientos vitales que marcan el paso a la adicción, no es tanto si el ser humano es per se “adictógeno”.



Tiene un extenso trabajo con soldados. ¿Qué asuntos trata?


Durante mi vida como médico militar tuve ocasión de estar junto a muchos soldados, suboficiales y oficiales en un mundo castrense que poco tiene que ver con la vida civil. Ahí conocí la camaradería, el sacrificio, la dureza de la vida militar y muchas cosas buenas. Mi labor de médico era esa, estar ante las enfermedades, los traumas y los problemas psiquiátricos que surgían en el mundo de la milicia, nada del otro mundo por cierto...


De las 800 autopsias que ha realizado, ¿cuál ha sido la más desagradable?

Las autopsias más desagradables son, sin duda, las de los niños muertos violentamente, y le siguen en dolor la de familias completas muertas por ejemplo en accidentes.
Y ya muy lejano están las autopsias de cuerpos que hace mucho que ya son cadáveres y por ello tienen unas condiciones difíciles a veces de aguantar.



Desde que existe la aplicación Whatsapp hay una mayor visibilidad de algunos trastornos como nullos y demás parafilias. ¿Ha habido un incremento de éstos desde que existe Internet?

Internet no ha aumentado las enfermedades psíquicas, todo lo más se ha convertido en un caldo de cultivo para personalidades complicadas y sobre todo en el agujero negro del anonimato. Las dependencias a Internet o a los móviles son simples adicciones comportamentales que se tratan y se pueden sobrellevar.


"El ser humano es el mayor causante de tragedia y dolor en este planeta"



¿Cómo definiría al ser humano? ¿Qué nos hace neuróticos?

Pues el ser humano es el punto más elevado de la evolución de la materia biológica, la especie dominante en el planeta tierra, pero también es el mayor causante de tragedia y dolor en este planeta, por lo que yo siempre entiendo al hombre como una gran contradicción y la conjunción de la luz y las tinieblas.



¿De qué forma podemos ser un poco menos neuróticos?

La neurosis como ya dejó claro Freud es simplemente el conflicto intra psíquico que nos consume desde dentro y nos hace amargarnos la vida, vivir con miedo y zozobra. La lucha contra la neurosis siempre pasa por mejorar el conocimiento de uno mismo, del medio en el que está y aceptar lo imposible.



¿Alguna vez ha temido por su integridad física o algún caso le ha quitado el sueño?


Nunca me quitó el sueño que pudiera alguien atentar contra mí, aunque no soy un iluso y sé que tengo enemigos. Tarde o temprano mi tránsito vital acabará y así sencillamente me iré.


De la extensa bibliografía que tiene en su haber, ¿cuál es el libro con el que se siente más satisfecho?


Quizás CSI Jesus de Nazaret por la cercanía a mis sentimientos y va seguido de “Yo estuve allí” que es una pequeña autobiografía muy sincera.


¿Qué tipo de libros lee? ¿Cuáles son sus autores favoritos?

Todo lo que cae en mi mano, pero tengo debilidad por los ensayos científicos, los libros clásicos y tratados de historia.




"No tengo ninguna capacidad creativa ni imaginativa"


¿Probaría hacer algún día libros más artísticos, como poemarios?

No tengo ninguna capacidad creativa ni imaginativa, no sería capaz de escribir un poema, aunque su lectura me conforta mucho en ocasiones porque es el punto más cercano entre la escritura y la verdad.



¿Su libro preferido?

Los Evangelios


¿Su película favorita?

Probablemente El Dr Zhivago.



¿Un referente?

Santiago Ramón y Cajal



¿Una fobia? ¿Una filia?

Fobia al rencor y filia a la caridad.


¿Qué le diría a los jóvenes que están terminando la carrera de psiquiatría?

Que no se cansen nunca de estudiar, de aprender de sus pacientes y, sobre todo, que sean humildes ya que es mucho más lo que ignoramos que lo que sabemos.


Entrevista por @La_Kristo

Sé el primero en recibir nuestras entrevistas

* Obligatorio

1 comentario: